Durante las dos primeras semanas del año las comercializadoras de fruta apenas han iniciado sus ventas por lo que la baja oferta ha tenido como consecuencia precios mejores que en las tres campañas anteriores, sobre todo en comparación con la campaña anterior cuando las suaves temperaturas aceleraron la producción y elevaron excepcionalmente los volúmenes de fruta en los mercados marcando precios demasiado bajos.
Los precios en origen de la fresa en 2017 han superado los de las tres campañas anteriores, en la primera semana del año la media se ha situado en 2,76 euros/kilo y en la segunda, en 2,83 euros/kilo.
Según el Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa española en los mercados alemanes ha sido de 6,23 euros/kilo en la primera semana del año y de 4,97 euros/kilo, ambos por encima de las últimas campañas.
La actual campaña de fresa se caracteriza de nuevo por la reducción de su superficie de cultivo, según los datos facilitados por la agrupación de productores Freshuelva, que reúne el 90% de la producción nacional. En Huelva se han sembrado en esta campaña 6.000 hectáreas de fresa, un 6% menos que en la anterior, aunque la superficie dedicada a frutos rojos en la provincia de Huelva sigue creciendo en base a la diversificación de otros productos como el arándano o la frambuesa, principalmente.
Fuente: Agrodiariohuelva.es


