รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

11 Ago 2026 | Actualizado 08:45

Revista del Sector Hortofrutรญcola

La UE respalda el papel de los productores en la cadena alimentaria

El Consejo de Ministros de Agricultura han mostrado su apoyo a una política que refuerce su presencia y que combata las prácticas desleales y los desequilibrios.

COMPARTE

Los paรญses de la Uniรณn Europea apoyaron hoy reforzar la posiciรณn de los productores en la cadena alimentaria y combatir las prรกcticas desleales en los Veintiocho.

El Consejo de Ministros de Agricultura aprobรณ unas conclusiones que reconocen la importancia de una cadena de suministro alimenario que funcione bien y la existencia actual de desequilibrios debido a la posiciรณn vulnerable de los productores.

Por ello sugieren soluciones que tanto la Comisiรณn Europea como los Estados miembros podrรญan poner en marcha para garantizar, entre otras, que los riesgos se comparten de manera mรกs equitativa en toda la cadena, que se impulsan los contratos y la transparencia y que mejora la gestiรณn del riesgo. Tambiรฉn recomienda la adopciรณn del marco legislativo para abordar las prรกcticas comerciales desleales, respetando el principio de subsidiariedad y salvaguardando en buen funcionamiento de los sistemas nacionales.

Las conclusiones tienen en cuenta las recomendaciones del informe elaborado por el grupo de tabajo sobre los mercados agrรญcolas, que planteรณ crear leyes a nivel de la UE contra las prรกcticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, a la vista de que las iniciativas voluntarias no son suficientes.

PUBLICIDAD

El informe de los expertos abogaba asimismo por hacer obligatorios los contratos por escrito y la informaciรณn sobre los precios, para mejorar la transparencia del mercado. Defendรญa asimismo normas de organizaciรณn colectiva y de competencia claras para potenciar la cooperaciรณn entre los agricultores.

Tambiรฉn piden a Bruselas que lleve a cabo un informe de impacto para proponer un marco legislativo y otras medidas para abordar las prรกcticas comerciales desleales. ยซLa justicia es la nueva regla de juego. La lucha contra las prรกcticas desleales ha entrado en una nueva era. Hoy hemos avanzado en nuestra luchaยป contra las mismas, dijo en un comunicado la ministra eslovaca de Agricultura, Gabriela Matecnรก, cuyo paรญs ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE.

 

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La compaรฑรญa reporta un incremento en sus programas comerciales en Europa, con Francia como principal mercado de crecimiento.
El Ciruelo amplรญa su lรญnea Your Healthy Snack con un nuevo formato de uva de mesa lista para consumir.
Colabora con tres de los principales productores nacionales, ubicados en las regiones de Murcia y Alicante. Prevรฉ un crecimiento del 15% en volumen de las compras de uva nacional durante esta campaรฑa gracias a la introducciรณn de referencias innovadoras y exclusivas.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.