Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

La UE utilizará todas las herramientas para compensar el veto

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado que la Unión Europea (UE) utilizará todas las herramientas a su disposición para compensar el impacto del veto ruso en el sector agrario, incluidos los mecanismos para la gestión de crisis en el mercado.

Comparte

«Los productores deben estar seguros de que la UE está de su lado. Asumirá sus responsabilidades y utilizará todas las herramientas de gestión de crisis de las que dispone y de las que tenga necesidad», aseguró Ciolos en su intervención frente a los ministros de Agricultura de la UE, que hoy mantienen un encuentro extraordinario en Bruselas.

El comisario sostuvo que «los medios financieros existen y deben ser utilizados en total transparencia», aunque reconoció que existen límites presupuestarios que hay que tener en cuenta.

La UE ha adoptado hasta ahora medidas de emergencia para estabilizar los mercados y evitar una caída en picado de los precios, pero ahora podría dar un paso más y adoptar si fuera necesario compensaciones específicamente dirigidas a ciertos sectores y categorías de agricultores y ganaderos.

Todas las medidas anunciadas hasta ahora por la CE serán adelantadas por los Estados miembros que luego pasarán la factura a Bruselas, que en principio podrá utilizar el presupuesto de 2015 para cubrirlas sin necesidad de recurrir al fondo de emergencia de la Política Agrícola Común (PAC) reservado para responder en situaciones de crisis de mercado.

Si se agotan todos los recursos del presupuesto y se constata que existe una situación de crisis en el mercado, las medidas podrían financiarse con los 423 millones de fondos de emergencia de la PAC previstos para este año o con los 433 millones del año que viene.

Rusia prohibió las importaciones de frutas y hortalizas, lácteos, pescados y carnes procedentes de Estados Unidos, Canadá, Noruega, Australia y la UE el pasado 6 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *