Floración tardía
Este año la floración se ha retrasado unos 10-12 días, según señala Fátima López-Santamaría, directora técnica de la DOP Cereza del Jerte. El fruto suele llegar 40 días después de la flor, y por este motivo, este año se hará esperar un poco más. Las condiciones climáticas, hasta ahora, les han ido acompañando y los síntomas que se observan en campo dan proyección de una buena campaña, aunque para ello necesitan que el tiempo siga siendo favorable. El año pasado, por su parte, la calidad y el calibre de las frutas fueron muy buenos.
«Su temporalidad y sabor le aseguran una buena aceptación en el mercado»
Consumo
Como a todos los sectores, la subida de precios afecta también a la cereza. El precio de las actividades de laboreo, abonos o productos fitosanitarios se ha incrementado y, de algún modo, se verá reflejado en todos los eslabones de la cadena productiva. Pero su mercado principal es España, el público ha degustado y conoce la Picota del Jerte, por lo que desde la DOP están convencidos de que los consumidores harán un esfuerzo para poder disfrutar de ella de nuevo: “Es un producto especial, irrechazable que se hace esperar todo un año y normalmente tiene muy buena aceptación cuando llega la temporada”, detalla López-Santamaría.
Promoción
Una de las principales actividades de la DOP es dar visibilidad al producto, en concreto a la Picota. En este objetivo, tratan de ofrecer la oportunidad de conocer la Picota a todos los públicos, les invitan a adquirirla y a disfrutar de su sabor, exclusivo de su origen, El Valle del Jerte. Para ello, este año llevarán a cabo varias acciones en distintos medios, además, hay organizadas degustaciones para que el público pueda comprobar el delicioso sabor de las Picotas del Jerte.