La tecnología de RawData permite ahorrar 80 millones de litros de agua en la agricultura
En la actualidad, se estima que se desperdicia un tercio de la producción alimentaria a lo largo de su producción debido a la falta de conocimientos, planificación de cosechas mejorables, procesos logísticos ineficientes, etc.
Comparte
Según la entidad de verificación internacional EQA, los resultados en materia de ahorro en el sector agro percibidos por el global de usuarios de RawData, plataforma especializada en el sector agrícola y orientada a la digitalización de actividades en el sector primario, fue de 47.561L deducidos en 2022, en la cantidad de químicos aplicados y de 79.947.000 L en el consumo de agua.
Según Albert Duaigües, fundador y CEO de RawData: “En RawData pensamos que la digitalización y las plataformas que ofrecemos, son herramientas fundamentales en la mejora de la sostenibilidad ambiental en el sector agrícola, ya que permite registrar y analizar de datos en tiempo real, facilitando una mejor toma de decisiones en materia de riegos, tratamientos, fertilizaciones, etc. Tanto técnicos como productores pueden conocer con mejor precisión las necesidades hídricas de sus cultivos, y por ejemplo, ajustar la programación del riego y reducir consumos hídricos”.
«Gracias a RawData se puede ajustar la programación del riego y reducir el consumo de agua en los cultivos»
“Además, la plataforma proporciona información sobre el uso de fertilizantes y fitosanitarios, ayudando a reducir su aplicación y minimizar el impacto en el medio ambiente y en costes de producción. El fomento de prácticas sostenibles es otro aspecto clave. Ofrecemos herramientas para medir y evaluar el desempeño ambiental de las explotaciones agrícolas, para poder realizar y calcular su huella de carbono y su huella hídrica, y así, evaluar la eficiencia energética y adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En definitiva, pensamos que para mejorar primero hay que medir y para ello las soluciones digitales son claves para conseguirlo”, apunta Duaigües.
Conocer y calcular el impacto medioambiental de los productos agrícolas se ha convertido en una necesidad imperante en el mundo actual debido a que muchos minoristas y supermercados, especialmente en Alemania y Reino Unido, imponen que los productores midan y reduzcan la huella de carbono y la huella hídrica de sus productos. Cada vez son más los consumidores que respaldan a las empresas comprometidas con el medio ambiente y la cantidad de leyes y políticas orientadas a limitar el impacto ambiental de la producción de alimentos está en aumento. Igualmente, la eficiencia de muchas operaciones puede aumentar considerablemente porque ayuda a identificar nuevas oportunidades y se ha convertido en una forma tangible de demostrar el compromiso con la sostenibilidad.
Transparencia en la huella hídrica y de carbono
En lo relativo a la huella hídrica, RawData da la posibilidad de registrar con total exactitud cuánta agua se utiliza en cada etapa del proceso de producción. En cuanto a la huella de carbono, la plataforma permite rastrear las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a todas las etapas de fabricación. Todo ello favorece la transparencia ya que las empresas pueden comunicar de manera clara su compromiso con la gestión sostenible del agua y presenta una visión transparente del impacto ambiental de la compañía. Asimismo, la compañía ofrece diferentes certificaciones sostenibles como la UNE EN ISO 14067 y la PAS 2050 respecto al cálculo de Huella de Carbono y la WATERFOOTPRINT y la UNE EN ISO 14046 para el cálculo de la huella hídrica.
Son muchos los productores agrícolas a nivel estatal que utilizan estos módulos. Entre todos ellos, podemos destacar Grupo Paloma, Cricket, Fruca, Fruits de Ponent y El Ciruelo. Marisa Ruiz, Directora de Calidad en Grupo El Ciruelo, sostiene que “RawData nos ayuda a tener un software prediseñado en el cual solo tenemos que introducir los datos para obtener nuestro valor y cuáles son nuestros planes de acción”.