Menos producción
La sequía ha mermado la disponibilidad de agua para los regadíos en los cultivos de frutos rojos. A ello se le han unido los grandes contrastes meteorológicos que se han vivido durante esta campaña, con semanas de mucho frío y otras con un calor inusual, casi de verano. Esta climatología tan extrema ha afectado de forma notoria a la producción de berries, como afirma Juan Manuel Vivas, gerente de Fruta de Andalucía: “Esta situación nos ha obligado a adelantar el final de la campaña, sobre todo en el cultivo de fresa”, además, “ha provocado una reducción muy significativa de la producción”.
Asimismo, la sequía no solo ha afectado a este ejercicio ya que las lluvias que han caído a finales de mayo no van a ser suficientes para aumentar los recursos hídricos, según Vivas: “va a condicionar la superficie dedicada a los frutos rojos en la provincia de Huelva de cara a la campaña 2023-2024”.
Décimo aniversario
El próximo año, Fruta de Andalucía cumplirá 10 años y su trayectoria en el sector se ha consolidado incluyendo otros cultivos: “También hemos desarrollado cítricos y pitaya”. Respecto a la fresa y al arándano, han experimentado un crecimiento sostenible, no obstante, “la frambuesa ha mantenido su actividad y ha disminuido la producción de mora”.
El balance de estos años ha sido muy positivo, para Vivas, el crecimiento y la sostenibilidad son dos pilares imprescindibles de Fruta de Andalucía y se ven reflejados en sus objetivos futuros: “Queremos conseguir una mejora varietal en variedades tempranas para ampliar los meses de producción, además, seguiremos aumentado la superficie destinada a producción ecológica”.