Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

27 Jun 2026 | Actualizado 13:27

Revista del Sector Hortofrutícola

La producción de melocotón y nectarina crece en Europa excepto en España que cae un 20%

El consumo de melocotón y nectarina en fresco en la UE crecerá este año un 3% respecto a 2021 y se situará en 6,1 kilos per cápita, a pesar del debilitamiento del poder adquisitivo, según el Informe de la Comisión Europea sobre Perspectivas de los mercados agrícolas correspondiente a verano de 2022.

melocotón nectarina
Melocotón Zaragüel de Thader Cieza.

COMPARTE

El consumo de melocotón y nectarina en fresco en la UE pasará de 5,9 kilos per cápita en 2021 a 6,1 kilos per caita este año, a pesar de que el poder adquisitivo de los consumidores europeos es menor. Esto supone una cierta recuperación, pero esta cifra es un 5% menor a la media del consumo de los últimos cinco años.  El crecimiento del consumo viene impulsado por una mayor producción en fresco, el buen tiempo y la vuelta del turismo, según la Comisión Europea.

Respecto a la producción total esperada para este año, el Informe de Perspectivas de los mercados agrícolas correspondiente a verano de 2022 recoge estimaciones similares a las que ya se han hecho públicas desde que comenzó la campaña, en el sentido de que la producción europea crece en su conjunto, por los datos al alza de Francia, Italia y Grecia, pero con un fuerte retroceso por parte de España debido a la mala climatología.  En concreto el Informe de la Comisión, analizado por FEPEX, explica que la producción total de melocotones y nectarinas de la UE en 2022 aumentará un 3 % hasta los 3,4 millones de toneladas, aunque esto supone un 9 % por debajo de la media de cinco años. Las expectativas positivas de producción en Italia, Francia y Grecia compensarán este año las pérdidas significativas en España, causadas por los daños históricos por heladas y la tormenta Cyril. Como resultado, se espera que la producción española caiga un 20%, según la CE.

El Informe sigue explicando que, aunque la mayor producción en fresco esperada también debería impulsar las ventas fuera de la UE, las exportaciones de la UE de melocotones y nectarinas se mantendrán estables, con alrededor de 140.000 toneladas (+2% interanual). Las dificultades actuales para exportar al Este (por ejemplo, Bielorrusia y Ucrania) tendrán un impacto negativo en las ventas. Después del Reino Unido y Suiza (los principales destinos de las exportaciones de la UE), Bielorrusia y Ucrania se encuentran entre los 5 principales destinos de la producción comunitaria.

En cuanto a las importaciones de la UE de melocotón y nectarina procedentes de países terceros seguirían la tendencia creciente y se espera que aumenten en un 11% totalizando 47.000 toneladas en 2022.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La verdad que en estos tiempos revueltos (y convulsos) estaba yo en búsqueda de alguna buena noticia para animarme el día. Los meandros de la vida y de las redes sov¡ciales me llevaron a la página web de Intercitrus y la verdad es que lo agradecí.
La feria líder del sector hortofrutícola mundial presentó en Madrid las novedades de su próxima edición ante más de 20 periodistas especializados.
La compañía ha sido reconocida como empleador de referencia por su apuesta por la formación y desarrollo del talento, el bienestar de las personas y una cultura basada en la mejora continua.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.