Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

24 Ago 2026 | Actualizado 09:15

Revista del Sector Hortofrutícola

La producción de cítricos en Huelva se incrementa un 9%

Del volumen total de la producción de cítricos, el 55% corresponde a las distintas variedades de naranjas.

COMPARTE

El pasado mes de octubre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural facilitó los datos del primer aforo realizado para la cosecha de cítricos en Andalucía durante la campaña 2014/15. Para la provincia de Huelva, las previsiones contemplaban que la cosecha se mantendría más o menos estable, e incluso hablaba de un ligero incremento de la producción del 2%, al situar la producción en 538.937 toneladas.

Sin embargo, cuando faltan pocos meses para que concluya esta campaña, la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva (ACPH) ha confirmado a agrodiariohuelva.es que la producción final de cítricos no llegará al volumen inicialmente estimado por los técnicos de la Junta. Los datos que maneja la asociación prevén una producción final de 515.000 toneladas, lo que representa, no obstante, un aumento con respecto a la anterior campaña del 9%.

Según precisó el gerente de APCH, Juan Manuel Bernal, este incremento se debe a la entrada en producción de plantaciones jóvenes de cítricos durante esta campaña.

Destino industria

PUBLICIDAD

Es más, añadió que de las 515.000 toneladas, el 55% corresponde a la producción de naranjas, mientras que el 45% restante son clementinas. De la producción total de cítricos en la provincia onubense, Bernal cree que el 25% se destinará a industria; en concreto, unas 125.000 toneladas. Prácticamente el 100% de las naranjas tendrán como destino final las instalaciones queGarcía Carrión tiene en Villanueva de los Castillejos, mientras que unas 25.000 toneladas de mandarinas saldrán hacia otras plantas distribuidas por España.

A unos dos meses para que concluya la actual campaña de cítricos, en estos momentos se están recolectando en la provincia de Huelva las mandarinas tardías y según los datos que maneja la asociación los productores de estas variedades están obteniendo buenos precios en el mercado porque son muy demandadas por los consumidores por la calidad que presentan.

Por último, el gerente de la asociación Juan Manuel Bernal señaló que también se está recolectando naranjas tardías, aunque estas variedades de naranjas blancas son óptimas para dedicarlas a la hostelería. No obstante, admitió que el consumo de naranjas, en general, irá reduciéndose en las próximas semanas porque competirá en el mercado con los frutales de hueso.

Fuente: http://agrodiariohuelva.es/

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Seguimos desarrollando el área de empresa en el sector hortofrutícola, en esta ocasión con la cooperativa CASI. En un sector acostumbrado a medir las campañas por precios, volúmenes o incidencias de mercado, queremos seguir poniendo el foco en cómo se gestiona desde dentro una cooperativa hortofrutícola de gran dimensión.
La fruta de pepita afronta 2026 desde una posición de contrastes. Tras varios años marcados por la pandemia, la inflación, la subida de los insumos, los problemas de mano de obra, la presión normativa y un escenario climático cada vez más complejo, el sector de la manzana y la pera en Cataluña y España se encuentra ante una nueva etapa. No se trata únicamente de valorar una campaña concreta, sino de entender hacia dónde evolucionan dos cultivos estratégicos que, aunque comparten territorio, estructuras comerciales y parte de sus desafíos, viven momentos muy distintos.
El sector viverista de fresa afronta una etapa de transformación profunda en la que la planta ha dejado de entenderse como un simple insumo de campaña para convertirse en un factor estratégico de productividad, sanidad y rentabilidad futura. La demanda ya no se mide únicamente en volumen, sino en la capacidad de ofrecer una planta de mayor calidad, correctamente seleccionada, con buen desarrollo radicular, adecuada madurez fisiológica y garantías sanitarias suficientes para asegurar un correcto trasplante en destino.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.