Durante la reunión de la Mesa Andaluza de los Cítricos se ha llevado a cabo un balance de la campaña 2023-24 que finaliza ahora. Entre las conclusiones de este análisis, destaca que la producción final de cítricos en 2023-2024 se acerca a los dos millones de toneladas, una cantidad similar a la obtenida en Andalucía en la campaña anterior. En cuanto a la medida de las últimas cuatro temporadas, este volumen supone una reducción del 16,4% debido, principalmente, a los efectos de la sequía que viene sufriendo la comunidad autónoma.
Por especies, la producción de naranja dulce desciende un 2% respecto a la campaña pasada. La mandarina, por su parte, se mantiene en niveles similares; y el limón aumenta un 31% frente al año anterior.
Atendiendo a las diferentes provincias andaluzas, se registran descensos en las producciones de Sevilla (12,7%) y Córdoba (3%); mientras que Málaga y Almería aumentan en más de un 30% respecto a la campaña 2022-2023. En el caso de Huelva, la producción aumenta un 5%.
En otro orden de asuntos, la Mesa Andaluza de los Cítricos ha analizado también las importaciones de la Unión Europea de frutas procedentes de países terceros. El estudio de estos valores muestra un aumento de la entrada de naranjas procedentes, principalmente, de Egipto y Sudáfrica, territorios que se sitúan como principales competidores de Andalucía en el mercado comunitario.
Sector citrícola
La región andaluza produce actualmente más de un tercio de los cítricos de España. Por especies, cerca de la mitad de la naranja nacional tiene origen andaluz; más del 25% de la mandarina procede de esta región, y el 40% del pomelo se cultiva en campos de Andalucía.
La Comunidad Autónoma andaluza cuenta con 90.000 hectáreas y más de 6.000 explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de cítricos, principalmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. En 2020, este sector generó cerca de seis millones de jornales; y la producción de 2022 alcanzó un valor de 670 millones de euros que aportó el 45% de toda la rama agraria de Andalucía.
Con una vocación claramente internacional, esta región exporta cítricos por valor de más de 325 millones de euros cada año. Entre los principales destinos de estas frutas andaluzas destacan Alemania, Francia y Portugal.