Los agricultores de la comarca de la Axarquía no sólo padecen un freno en el desarrollo del cultivo de aguacate debido a la falta de agua, con ausencia de inversión y calibres menores, sino que, a su vez, el cultivo de mango está registrando también unos resultados pésimos. “El año pasado ya sufrimos un descenso productivo en mango importante y para esta campaña el porcentaje de abortos ha sido altísimo”, comenta Álvaro Martínez, CEO de Axarfruit.
Afortunadamente, Martínez ha diversificado en los últimos años su suministro haciendo nuevos socios en diferentes zonas de producción, las cuales están tomando cada vez más protagonismo. De hecho, “a nivel general en España se espera mayor volumen”, detalla. Pero añade que es una pena que un motor de riqueza y empleo en la costa de Málaga como es el sector tropical se vea en esta complicada situación, especialmente teniendo en cuenta que era un problema que podían haber solucionado antes. En Axarfruit, sin embargo, han logrado buenos resultados en las últimas campañas. Sin ir más lejos, en lo que llevan de 2024 están obteniendo mejores precios que la campaña anterior debido a un menor volumen y esperan facturar un 15% más.
LA IV GAMA, UN ÉXITO
Destaca el desarrollo que ha tenido su línea de IV Gama lanzada el año pasado. Su inversión en una fábrica de procesado de aguacate ha registrado muy buenos resultados, impulsados, según explica Martínez, por el innovador producto untable de aguacate con queso de cabra sin lactosa: “Ha sido el responsable de que entrásemos en lineales como Carrefour y Consum con nuestras referencias de IV Gama”. Se trata de una referencia innovadora que, al ser sin lactosa, llega a más consumidores y ha tenido una muy buena acogida en el mercado bajo la marca del distribuidor.
LÍNEA BIO
El sector afirma que existe cierto repunte en la demanda de aguacate ecológico a nivel europeo. Desde Axarfruit, han aumentado su volumen comercializado en el último año y la tendencia parece ir en aumento.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/189