Hoy hablamos de:
13 Dic 2024 | Actualizado 09:28

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OCU pide una bajada temporal del IVA al 0% para frutas y hortalizas

La organización hace esta petición tras conocer que la subida del 0,5% del precio de los alimentos en noviembre sitúa el IPC de esta partida en el 15,3% interanual.

Carro de la compra

COMPARTE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ha instado al Gobierno a bajar temporalmente el IVA al 0% a los alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional más saludable (tal y como ya se hace en Irlanda y Reino Unido): frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, carne y pescado frescos o congelados, leche, huevos, pan integral, frutos secos y aceite de oliva virgen.

Así como bajarlo al 4% a otros alimentos básicos con un perfil nutricional al menos aceptable: lácteos sin azúcares añadidos, cereales de desayuno integrales sin azúcares ni grasas añadidas y aceites de semillas, entre otros. Garantizando, eso sí, una reducción de precios realmente efectiva en los lineales de los supermercados (la bajada del IVA del pan integral del 10% al 4% en 2019 no se trasladó a su precio final).

Según publica Financial Food, la organización hace esta petición tras conocer que la subida del 0,5% del precio de los alimentos en noviembre sitúa el IPC de esta partida en el 15,3% interanual, la segunda más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994 (solo superada por el 15,4% de octubre). Un duro golpe para la economía doméstica de infinidad de familias, ya lastrada por el alto precio de la energía, que la OCU cuantifica en un sobrecoste de 830 euros al año en la cesta de la compra.

Esta última subida, destaca, coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares, como es el caso de la leche (subida del 30% interanual), los aceites y grasas (30%), los huevos (26%), el pan (15%), la carne de ave (14%), la carne de cerdo (13%), la fruta fresca (12%) o las legumbres y hortalizas frescas (10%).

De hecho, los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo realizada por OCU en abril de este año ya advertían del duro panorama al que se enfrenaban muchas familias como consecuencia del aumento de la inflación: el 21% de los hogares compraban menos carne y pescado; y un 42% estaba empezando a sustituir sus productos habituales de primeras marcas por marcas blancas, lo que refleja las dificultades para llegar a fin de mes

Pero además de esta rebaja del IVA, OCU solicita también una subida de los mínimos personales y familiares del contribuyente en el IRPF (y de las reducciones del trabajo y de autónomos), que corresponden precisamente a la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares, no se somete a tributación; y que de hecho no sea han actualizado desde el ejercicio 2015. Una medida que beneficiaría automáticamente a todos los contribuyentes, pero sobre todo a pensionistas, familias con hijos a cargo y discapacitados.

Por último, solicita a las diferentes administraciones la activación urgente de un sistema de cheques de alimentos para las familias vulnerables, especialmente aquellas con menores a cargo. “Al menos mientras la inflación siga en valores tan altos, una situación muy probable mientras se mantengan los elevados precios de la energía”, concluye.

 

Fuente: Financial Food

Deja un comentario

LO MÁS LEÍDO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.