Los datos recogidos por la asociación en las principales enseñas de todo el territorio mostraban en el año 2015 que el 50% de la manzana era de origen nacional. En los últimos años este porcentaje ha evolucionado con un 55% de manzana nacional en el año 2018 y el 59% en el 2023.
Según Manel Simon “esta apuesta de renovación de variedades, así como la plantación de nuevas hectáreas que han llevado a cabo la producción española se traducen directamente en una mayor presencia de nuestra fruta en los lineales”.
Como se aprecia en la evolución de los ránquines de supermercados, cada vez son más las enseñas que cambian su estrategia y apuestan por la fruta nacional.
La presencia de la pera española ha evolucionado a la baja. A pesar de que ya era una fruta con gran peso en los lineales con el 85%de peras nacionales en 2015, se aprecia un descenso con un 83% en 2018 y un 72% en 2023.
Precio de mazanas y peras
Los datos recogidos en el Infolineal también muestran cómo han evolucionado los precios en estos años y, en la comparativa de la media de los precios de las manzanas nacionales versus la media de los precios de las manzanas de importación, se observa un de 0,59 euros kilo a favor de la manzana de importación en 2015 que incrementa con el paso de los años y en 2023 esta diferencia de precio llega a 1,07 euros kilo.
Para Simon, “tenemos que seguir insistiendo en la concienciación del consumidor español de la importancia que tienen sus elecciones en el supermercado, no solo para nuestra economía, sino también para la sostenibilidad y para el futuro del campo. Es imprescindible esta valorización en nuestra casa de nuestra fruta”.
A pesar de que en las peras esta diferencia de precio también existe, parece que tiende a disminuir con el paso de los años. Mientras que en el año 2015 el kilo de pera importada costaba 0,68 euros más que la española, en el año 2023 esta diferencia disminuye hasta los 0,55 euros por kilo.