Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La manzana española recupera terreno en los lineales nacionales al contrario que la pera

Según el informe de observación de los lineales españoles elaborado por Afrucat (infolineal), la manzana española recupera presencia en los lineales nacionales.

Manzana Val Venosta
Manzana Val Venosta

COMPARTE

Los datos recogidos por la asociación en las principales enseñas de todo el territorio mostraban en el año 2015 que el 50% de la manzana era de origen nacional. En los últimos años este porcentaje ha evolucionado con un 55% de manzana nacional en el año 2018 y el 59% en el 2023.

Según Manel Simon “esta apuesta de renovación de variedades, así como la plantación de nuevas hectáreas que han llevado a cabo la producción española se traducen directamente en una mayor presencia de nuestra fruta en los lineales”.

Como se aprecia en la evolución de los ránquines de supermercados, cada vez son más las enseñas que cambian su estrategia y apuestan por la fruta nacional.

La presencia de la pera española ha evolucionado a la baja. A pesar de que ya era una fruta con gran peso en los lineales con el 85%de peras nacionales en 2015, se aprecia un descenso con un 83% en 2018 y un 72% en 2023.

Precio de mazanas y peras

Los datos recogidos en el Infolineal también muestran cómo han evolucionado los precios en estos años y, en la comparativa de la media de los precios de las manzanas nacionales versus la media de los precios de las manzanas de importación, se observa un de 0,59 euros kilo a favor de la manzana de importación en 2015 que incrementa con el paso de los años y en 2023 esta diferencia de precio llega a 1,07 euros kilo.

Para Simon, “tenemos que seguir insistiendo en la concienciación del consumidor español de la importancia que tienen sus elecciones en el supermercado, no solo para nuestra economía, sino también para la sostenibilidad y para el futuro del campo. Es imprescindible esta valorización en nuestra casa de nuestra fruta”.

A pesar de que en las peras esta diferencia de precio también existe, parece que tiende a disminuir con el paso de los años. Mientras que en el año 2015 el kilo de pera importada costaba 0,68 euros más que la española, en el año 2023 esta diferencia disminuye hasta los 0,55 euros por kilo.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.