รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

11 Ago 2026 | Actualizado 08:45

Revista del Sector Hortofrutรญcola

La Junta pide un estudio riguroso sobre las consecuencias de la TTIP

La consejera Carmen Ortiz ha comparecido en el Parlamento para informar sobre los posibles efectos del TTIP en el sector agrario andaluz

COMPARTE

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en comisiรณn parlamentaria de la peticiรณn que se ha hecho desde Andalucรญa a las instituciones europeas para que se realice un estudio ยซriguroso y preciso sobre el impacto del Acuerdo de Asociaciรณn Transatlรกntica de Comercio e Inversiรณn (TTIP) entre la Uniรณn Europea y Estados Unidos en materia agrรญcolaยป. Ortiz ha asegurado que a travรฉs del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentaciรณn y Medio Ambiente, interlocutor natural como Estado Miembro, hemos ยซtrasladado las inquietudes y preocupaciรณn de los sectores agroalimentariosยป ante las posibles consecuencias de este acuerdo.

Asimismo, ha aรฑadido que ยซen los distintos Consejos Consultivos y Conferencias Sectoriales hemos planteado la imperiosa necesidad de que se ofrezca informaciรณn detallada sobre cuestiones como el sobrecoste de las prรกcticas que son obligatorias para los productos europeos en relaciรณn a los norteamericanos, la valoraciรณn de los apoyos econรณmicos necesarios para compensar los efectos perjudiciales, la revisiรณn de los precios de referencia en las operaciones de retirada para mejorar la eficacia de los mecanismos de intervenciรณn, asรญ como la necesidad de que se reflejen con precisiรณn las distintas variedades y precios de productos importadosยป.

Segรบn Ortiz, EEUU es el principal destino de las exportaciones andaluzas agroalimentarias extracomunitarias, con un valor promedio de 361 millones de euros al aรฑo. En este sentido, ha reconocido que ยซel TTIP ofrece la oportunidad de aumentar las ventas en sectores como el aceite de oliva, aceitunas, vinos con denominaciรณn y brandy, a la vez que abre la posibilidad de introducir en el mercado norteamericano productos como el jamรณnยป. Sin embargo, las diferencias normativas entre EEUU y la UE conllevan una serie de dificultades a la hora de exportar productos ganaderos de sectores como el bovino, porcino y avรญcola. En concreto, el modelo europeo, mucho mรกs exigente que el norteamericano, establece requisitos con elevados costes para el ganadero comunitario relativos a seguridad animal, trazabilidad y exigencias medioambientales, entre otros.

En sectores como el hortofrutรญcola el acceso al mercado estadounidense de nuevos productos exige tambiรฉn procedimientos de autorizaciรณn muy dilatados en el tiempo.

PUBLICIDAD

La consejera ha insistido en la preocupaciรณn del Gobierno andaluz por la poca transparencia y la renuncia de EEUU a abordar los temas agrรญcolas no arancelarios, como las Indicaciones Geogrรกficas y Denominaciones de Origen, ยซque para Andalucรญa constituyen un tema de primera magnitudยป.

Las negociaciones sobre el TTIP, que tiene como objetivo eliminar los aranceles y reducir las barreras no arancelarias, comenzaron en julio de 2013.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La compaรฑรญa reporta un incremento en sus programas comerciales en Europa, con Francia como principal mercado de crecimiento.
El Ciruelo amplรญa su lรญnea Your Healthy Snack con un nuevo formato de uva de mesa lista para consumir.
Colabora con tres de los principales productores nacionales, ubicados en las regiones de Murcia y Alicante. Prevรฉ un crecimiento del 15% en volumen de las compras de uva nacional durante esta campaรฑa gracias a la introducciรณn de referencias innovadoras y exclusivas.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.