Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

La huelga de transporte cerrará las exportaciones desde el lunes

El transporte por carretera se paralizará si Hacienda y Administraciones Públicas no llegan a un acuerdo para devolver a los camioneros la totalidad del “céntimo sanitario” cobrado indebidamente en los carburantes.

Comparte

Si el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no lo remedia, a partir del próximo lunes se puede ver cerrada la exportación de hortalizas y frutas, por la huelga que las organizaciones de transportistas han promovido del 17 al 19 de este mes de noviembre, como ya informó Hortoinfo el pasado 29 de octubre.

Los transportistas exigen que se les devuelva íntegramente la cantidad cobrada indebidamente en los carburantes por el llamado “céntimo sanitario”, que fue declarado ilegal mediante sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto la directiva sobre Impuestos Especiales.

Las organizaciones de transportistas indican que la devolución de lo recaudado indebidamente tiene un límite legal de cuatro años, pero se podría ir más allá mediante la responsabilidad patrimonial.

Esta solución permitiría a los afectados pedir la reintegración de lo cobrado durante los 12 años que han transcurrido desde su puesta en marcha hasta que fue declarado ilegal por el Tribunal de Luxemburgo. El plazo para reclamaciones por responsabilidad patrimonial es de un año desde el fallo del Tribunal de la UE, es decir, el próximo 27 de febrero, indican las mismas fuentes.

Las patronales de transporte por carretera insisten en que se devuelvan las cantidades íntegras recaudadas por el céntimo sanitario sin ningún tipo de minoración y ahora exigen que este compromiso sea por escrito.

Asimismo, piden que las resoluciones ya dictadas por la Agencia Tributaria (Aeat) en las que desestimaba parte de los importes no sean consideradas válidas y Hacienda abone estas cantidades.

En cuanto a las resoluciones dictadas antes de la sentencia de Luxemburgo, ya sean judiciales o administrativas, reclaman que se les permita recurrir y se posibilite un fallo favorable, ya que la justicia europea les ha dado la razón en sus argumentos. Los transportistas también piden a Hacienda que admita como válidas a efectos de devolución cualquier factura en la que aparezca que el impuesto ha sido soportado y no exija documentación adicional, como está ocurriendo ahora.

Por último, han planteado al Gobierno que los importes que van a recibir en concepto de devolución del céntimo sanitario puedan repercutirse en sus declaraciones de impuestos durante varios ejercicios, tal como se comprometió el Gobierno en marzo. Según denuncian, después de que se les asegurara la posibilidad de fraccionar estos ingresos, en septiembre Hacienda cambió de criterio y empezó a exigir que tributara todo en el mismo ejercicio.

Daños a la exportación hortofrutícola

En noviembre del pasado año la exportación de hortalizas y frutas fue de 1.265’38 millones de kilos y 1.026’15 millones de euros, siendo la de hortalizas de 496’83 millones de kilos y 399’09 millones de euros.

Esta huelga hará perder al sector una cifra aproximada de 150 millones de euros,  según la extrapolación de los datos correspondientes al mes de noviembre de 2013, en el que se exportaron 42’18 millones de kilos de hortalizas y frutas diarios, con un valor por día de 34’2 millones de euros.

El propio sector del transporte dejará de ingresar entre 12 y 13 millones de euros diarios, cantidad que supone el coste medio por el transporte de las frutas y hortalizas a Europa.

Además, el bloqueo de la exportación hortofrutícola supondrá que durante la huelga dejarán de trabajar miles de operarios del manipulado y de los servicios a las empresas comercializadoras.

Por provincias, y siempre basándonos en la extrapolación de las exportaciones de noviembre de 2013, la que más perderá en los tres días de huelga será Valencia con 31’22 millones de euros, seguida de Almería con 19’03 y de Murcia, con 17’53 millones de euros.

Castellón perderá 12’62 millones de euros, Alicante 5’95, Granada 3’09, Barcelona 1’82, Huelva 1’65, Navarra 1’55 y cierra la lista de las diez provincias que más perderán Sevilla, con 1’45 millones de euros.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link