Escribe para buscar

Destacado

La fusión entre Auchan y Carrefour, en ‘stand by’ hasta la celebración de elecciones en Francia

La fusión entre ambas cadenas de supermercados podría suponer el cierre de hasta 400 puntos de venta, con la consiguiente pérdida de empleos e impacto social. De ahí que, ante la inminencia de las elecciones, el núcleo financiero a favor de Macron haya optado por paralizar las operaciones más delicadas.

Comparte
Carrefour Auchan

La posible fusión entre Auchan y Carrefour se ha dado una pausa, según recoge la web www.revistainforetail.com. Y eso a pesar del interés que están demostrando varios fondos de inversión para impulsar la operación auspiciada por la familia Mulliez, ya que entidades como CVC, KKR, Advent y CD&R podrían participar en la financiación de los 12.000 millones de euros de la operación bautizada como ‘Merlot’ y que, metafóricamente, supondría la unión de [las variedades de uva] Sauvignon y Pinot.

Sin embargo, la proximidad de las elecciones a la Presidencia de Francia, que se celebrarán el domingo 10 de abril (en primera vuelta) y el 24 de abril (segunda vuelta), ha llevado a los actores participantes a adoptar una posición de perfil bajo, ya que la fusión podría suponer el cierre de 400 puntos de venta, así como la eliminación de oficinas y una central de compras, con la pérdida de empleos y el impacto social que ello conllevaría, según informa el periódico económico francés Les Echos.

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales, nadie está dispuesto a asumir el coste político que la OPA de Auchan sobre Carrefour podría representar sobre los 150.000 empleados de ambas compañías. De hecho, sindicatos como Force Ouvrière, CFDT y CGT ya han reaccionado contundentemente.

Desde Force Ouvrière se lamenta el “silencio ensordecedor” adoptado por la dirección de Carrefour ante el impacto que supondría para los empleados de la compañía la OPA de Auchan, mientras que desde CFDT se lamenta la “dura” reorganización laboral que supondría la operación mercantil. Por su parte, desde CGT se realiza un llamamiento a una “revuelta” de los trabajadores de Carrefour ante el “agotamiento físico y moral” que -a juicio del sindicato- sufren los empleados del grupo.

En este contexto, y recordando que Emmanuel Macron, a través del ministro de Finanzas Bruno Le Maire, paralizó a comienzos de 2021 la posible compra de Carrefour por Alimentation Couche-Tard, no es de extrañar que, ante la inminencia de las elecciones presidenciales en Francia, el mundo de la banca y las finanzas prefiera ser cauto y paralizar todas las operaciones hasta después de las votaciones para no perjudicar al actual presidente de la República.

No en vano, existe un fuerte núcleo financiero a favor de Macron que, en líneas generales, ha impulsado las fusiones empresariales durante su quinquenio presidencial en la séptima potencia económica del mundo. Ante esta situación, las operaciones más delicadas -entre las que se encuentra la OPA de Auchan sobre Carrefour- quedan en suspenso hasta después de las elecciones. Y más sabiendo que la distribución alimentaria es considerada un sector estratégico (al igual que la automoción, por ejemplo) en Francia.

 

Fuente: Revista Info Retail

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link