Así lo ha explicado este martes en Madrid el secretario general de UPA-Extremadura, Ignacio Huertas, momentos antes de entrar en la reunión presencial del grupo de trabajo del seguro de cereza. El responsable extremeño se ha trasladado hasta la capital para hacer llegar a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) la «grave» situación que vive este cultivo. Según Huertas, las lluvias de mayo y junio han provocado una situación «similar» a la del año pasado, cuando se perdió entorno al 80 % de la producción.
En total, las pérdidas de este año suponen que se han dejado de recoger en torno a 15 millones de kilos de cereza, lo que representa unos 30 millones de euros de pérdida para los agricultores cereceros «por segundo año consecutivo», ha añadido.
Como conclusión de la reunión, el responsable de UPA-Extremadura ha detallado a Efeagro que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo específico para Extremadura para valorar las condiciones propias de este territorio ante los seguros agrarios.
Mejorar los seguros agrarios
Y en este contexto, «el seguro agrario no está siendo la respuesta adecuada para el sector», ha afirmado el responsable de UPA-Extremadura. Huertas ha asegurado que el año pasado se hicieron unas modificaciones «en contra del criterio del sector» que han provocado que, «cada vez que hay un siniestro importante sube la siniestralidad en el seguro», en este caso en el de la cereza. A juicio del responsable, eso implica recortes a la hora de dar ayudas a los agricultores y subidas en los costes del seguro: «Se empeora la contratación de seguros porque hay menos indemnizaciones y el seguro es más caro», ha resumido.
El sector ha adelantado que van a pedir «darle un giro radical» en el seguro de cereza y modificar la línea de ayudas cara al año que viene. También han pedido propuestas que acaben con las «penalizaciones» a los agricultores por los problemas climatológicos que sufren ya que el seguro agrario es una herramienta de «mantenimiento de renta» y, por lo tanto, «no es un seguro normal, como el de coche», ha aclarado.
Por último, los datos que maneja la organización agraria UPA-Extremadura apuntan a que sólo estaría asegurada el 14 % de la superficie total que hay de cereza en Extremadura.