Hoy hablamos de:

25 May 2026 | Actualizado 11:59

Revista del Sector Hortofrutícola

La Asociación Española del Kaki estima que las pérdidas superan el 70% de la cosecha en Valencia

La entidad ha expresado su solidaridad con las víctimas de la DANA y solicita el apoyo urgente para los agricultores afectados.

COMPARTE

La Asociación Española del Kaki ha expresado su profunda preocupación por los graves daños ocasionados por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la provincia de Valencia, que ha afectado duramente a la producción de kaki y ha causado pérdidas significativas en el sector agrícola. Además de los daños materiales, lamentan profundamente la pérdida de vidas y los heridos que ha dejado este fenómeno y transmitimos nuestro más sentido apoyo y solidaridad a las familias afectadas en estos difíciles momentos.

El impacto de esta DANA ha sido devastador para el cultivo del kaki en Valencia, especialmente en las áreas de mayor producción. Según las primeras estimaciones, las pérdidas superan el 70% de la cosecha en muchas zonas, ya que las lluvias torrenciales, acompañadas de vientos y granizo, han causado la caída de frutos y daños considerables en las plantaciones. Además, todavía no se ha podido evaluar el 100% de los daños, puesto que muchas carreteras continúan cortadas y diversos accesos están inundados, lo que dificulta el trabajo de inspección en zonas afectadas. Estos daños, además de afectar la producción de esta temporada, comprometen el rendimiento de los cultivos en los próximos años, dado que numerosos árboles han sufrido lesiones estructurales que requerirán tiempo y costosos esfuerzos de recuperación.

PUBLICIDAD

Solicitamos apoyo urgente para los agricultores afectados

Desde la Asociación Española del Kaki, han hecho un llamado a las administraciones públicas para que pongan en marcha de forma inmediata medidas de apoyo a los agricultores afectados. Solicitan ayudas directas, bonificaciones fiscales y un plan específico de recuperación para los productores de kaki, un cultivo que se ha convertido en un pilar económico y cultural de la región valenciana. Asimismo, piden un compromiso firme de las autoridades para mejorar las infraestructuras de drenaje y protección en las zonas agrícolas, con el fin de mitigar el impacto de fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Compromiso con la recuperación del sector agrícola

La Asociación Española del Kaki reafirma su compromiso con los agricultores y productores que han dedicado su vida y esfuerzo a la producción de este fruto. En estos momentos difíciles, afirman que trabajarán codo a codo con las instituciones y el sector para facilitar la recuperación y asegurar que el cultivo de kaki siga siendo un símbolo de calidad y tradición para la provincia de Valencia y para toda España.

Para obtener más información, pueden contactar con la Asociación Española del Kaki a través de nuestras vías de comunicación oficiales.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La gama de bioestimulantes Gourmed Liquids se ha consolidado como una de las apuestas más acertadas de Medifer. Productores y técnicos destacan los resultados obtenidos en campo, tanto en calidad como en rentabilidad de los cultivos, confirmando la eficacia de una gama diseñada para responder a las exigencias de la agricultura actual.
Cinco décadas de trayectoria han consolidado el modelo empresarial de Anecoop como referente del cooperativismo agroalimentario dentro y fuera de nuestras fronteras; un modelo cuya máxima prioridad es la rentabilidad de los 20.000 agricultores y agricultoras a los que representa, impulsando el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.
La nueva variedad de pimiento amarillo destaca por su precocidad, calidad de fruto y excelente comportamiento en invierno.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.