El Plan de Responsabilidad รtico, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi) se pone en marcha un aรฑo mรกs y lo hace, como es habitual, antes de que los primeros trabajadores se incorporen a sus puestos de trabajo en las empresas productoras de frutos rojos de Huelva. Cuando ellos lleguen, los alojamientos proporcionados por las empresas a los trabajadores con contrato en origen deben ajustarse a los requisitos estipulados en la Orden Gecco, que es la normativa que regula sus condiciones sociolaborales y, por ello, Interfresa ha procedido a activar el Prelsi con la integraciรณn de los consultores con rango de coordinadores.
Son ellos quienes, desde el pasado lunes 5 de diciembre, estรกn visitando las instalaciones de aquellas empresas adheridas al plan para revisar los alojamientos y emitir un primer informe en el que se reflejan las incidencias tanto en los edificios como en el mobiliario y los electrodomรฉsticos en el caso de que las haya. Si es asรญ, se abre un periodo en el que las empresas pueden subsanar estas deficiencias hasta que el alojamiento estรฉ, como mรญnimo, conforme a lo indicado en la Orden Gecco.
Al mismo tiempo, los coordinadores dedicarรกn estos dรญas antes de que se incorpore el resto del equipo a organizar las operativas que regirรกn el funcionamiento del grupo, un trabajo que requiere una gran planificaciรณn con el fin de que todos los trabajadores y empresas adscritas al Prelsi reciban la atenciรณn adecuada en las visitas diarias y en las extraordinarias.
Ademรกs, el prรณximo 19 de diciembre, todo el equipo de coordinadores de integraciรณn del Prelsi comenzarรกn un curso de mejora de sus capacitaciones centrado en su totalidad en contenidos jurรญdicos.
El Plan de Responsabilidad รtico, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa es una iniciativa vanguardista y pionera en Europa que desde su puesta en marcha en el aรฑo 2018 ha sido merecedora de numerosos reconocimientos e incluso ha despertado el interรฉs de las administraciones de paรญses como Italia. Sin ir mรกs lejos, el prรณximo 16 de diciembre, Interfresa recibirรก el Premio Andalucรญa sobre Migraciones por buenas prรกcticas en la inserciรณn laboral en un acto que se celebrarรก en la sede de la Fundaciรณn Tres Culturas del Mediterrรกneo.


