Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Intenso trabajo para defender la ciruela de Extremadura

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha defendido el trabajo que se está llevando a cabo para que se incluya la ciruela entre los productos que reciban ayudas por el perjuicio que les ocasiona el veto ruso.

Comparte

Echávarrai se ha reunido hoy con las organizaciones agrarias, cooperativas y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), para explicarles las gestiones que se están desarrollando tanto desde la Consejería como desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) desde que se produjo el veto de Rusia a productos agroalimentarios de la UE.

El Ejecutivo recuerda en una nota que el problema en la Comunidad Autónoma se centra en dar salida a la ciruela que está aún sin vender, en torno a la mitad de la producción, aunque no toda ella se exporta a Rusia, sino a varios países. Además, ha destacado que hay cinco países de la UE que apoyan la reivindicación para que se incluya la ciruela, como son Italia, Francia (ambos con mucho peso en Europa), Polonia, Hungría y Portugal, por lo que confía en que la Comisión incluya este producto definitivamente. Igualmente, el consejero ha recordado que el pasado 14 de agosto se produjo otra reunión con OPAs, Afruex y cooperativas en la que se identificó que el problema era la ciruela, por lo que el Gobierno extremeño insistió ante el Magrama para que llevara a la Comisión Europea la inclusión de esta fruta. Por último, Echávarri ha hecho referencia a la reunión mantenida este lunes entre el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, y los secretarios generales de las Comunidades Autónomas, y ha adelantado que la próxima semana los consejeros se reunirán con la propia ministra, Isabel García Tejerina, para tratar este asunto. El consejero ha estado acompañado durante la reunión por la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Mercedes Morán.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *