Nico de Groot, Sales & Technical Support Manager – Europe, constata con esta gama, algunas de ellas plantadas en Huelva, un avance significativo en el cultivo de frambuesas, ofreciendo a los productores variedades más eficientes, resistentes y adaptables. Malaika®, Zawadi® y Baridi® ofrecen características que optimizan el rendimiento, la rentabilidad y la calidad del producto final.
Malaika® (ABB 135)
Malaika® es una variedad de frambuesa que combina una calidad de fruta excepcional con una gran vida útil, además de un sabor exquisito. Se destaca como una variedad de doble cosecha, ofreciendo fruta desde principios hasta mediados de la campaña, con una manejabilidad y previsibilidad superiores a otras variedades del mercado.
Con un crecimiento vigoroso y una estructura abierta, Malaika® produce brotes laterales robustos que mejoran la velocidad de recolección y la productividad general, consolidándose como una de las favoritas del mercado. Además, su vida útil es excepcionalmente larga, permaneciendo fresca entre 3 y 4 días más que otras variedades de ABB.
Zawadi ® (ABB 136)
Zawadi® es una opción ideal para productores que buscan un sistema de doble cosecha eficiente, ya que presenta un intervalo corto entre la primera y la segunda cosecha y no requiere horas de frío. Su robustez y adaptabilidad permiten un crecimiento óptimo con bajos insumos y menor densidad de plantación, lo que la convierte en una solución rentable para maximizar los rendimientos con un menor esfuerzo.
Se caracteriza por su vigor y se desarrolla particularmente bien en suelo, mostrando resultados aún mejores en sistemas hidropónicos. Produce una gran cantidad de brotes laterales de longitud media y tiene una tendencia natural a la ramificación.
La cosecha de Zawadi® es altamente eficiente gracias a su disposición en las cañas, lo que facilita su recolección. Más allá de su facilidad de cosecha, esta variedad sobresale por su alto potencial de rendimiento, alcanzando hasta 30 toneladas por hectárea por cosecha. Está lista para ser recolectada entre las 18 y 20 semanas después de la siembra, ajustándose perfectamente a un calendario de producción de mitad de temporada.
Baridi ® (ABB 132)
Baridi® es una variedad diseñada para la producción en los meses fríos. Esto permite a los productores aprovechar una ventana de producción de alto valor cuando otras variedades tienen dificultades.
Esta variedad de producción anual requiere una poda mínima, lo que la convierte en una opción eficiente para los productores que buscan maximizar su rendimiento. Su eficiencia en la recolección es alta, hasta un 40% más rápida que otras variedades, especialmente en densidades bajas de 2 a 3 plantas por metro lineal. Sus frutos mantienen una forma cónica atractiva y un color rojo claro constante, sin oscurecerse tras la cosecha.