Hoy hablamos de:

2 May 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutรญcola

La mitad de puestos de responsabilidad en los supermercados son ocupados por mujeres

Desde 2010, se registran crecimientos en paridad de entre 10 y 15 puntos porcentuales

ASEDAS Dรญa Mujer

COMPARTE

Los supermercados y mayoristas de alimentaciรณn contabilizan una media del 53 por ciento de mujeres en puestos de direcciรณn y coordinaciรณn y se afianzan como uno de los sectores donde la transformaciรณn social y econรณmica se hace una realidad.

En el Dรญa Internacional de la Mujer, que se celebra el prรณximo 8 marzo, ASEDAS, Asociaciรณn Espaรฑola de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ha analizado la evoluciรณn del crecimiento del liderazgo femenino desde la dรฉcada de 2010 y observa un progreso de entre 10 y 15 puntos porcentuales en la presencia de mujeres en puestos directivos. Esto se ha conseguido a travรฉs de diferentes estrategias centradas en la promociรณn y el reconocimiento interno. La escalada hacia puestos de comitรฉ de direcciรณn es el siguiente objetivo, con datos cercanos y/o la vista fijada en alcanzar el 40 por ciento de la presencia femenina en este รกmbito.

PUBLICIDAD

En un sector altamente feminizado, con una presencia tradicional de mujeres en las plantillas, que ronda -y en algunos casos supera- el 70 por ciento, la paridad salarial y la igualdad de oportunidades es desde hace dรฉcadas un elemento de competitividad en la distribuciรณn de alimentaciรณn. Esto se hace especialmente visible en el caso de la direcciรณn de tiendas y del emprendimiento.

La red de mujeres franquiciadas y/o socias de cooperativas supera el 50 por ciento y es muy relevante en la vertebraciรณn social y econรณmica del รกmbito rural.

โ€œLa paridad es una cuestiรณn de eficiencia empresarial, mรกs allรก de consideraciones legales y de equidad. Los supermercados y mayoristas de alimentaciรณn son referentes en cรณmo han sabido aprovechar y visibilizar la totalidad del talento que tienen en sus empresas. Como grandes dinamizadores del empleo en Espaรฑa, tambiรฉn estรกn siendo protagonistas de una transformaciรณn social que lleva a mรกs de 242.000 mujeres a ser protagonistas en todo tipo de tareas directivas y especializadasโ€, dijo Nuria Cardoso, directora de Comunicaciรณn de ASEDAS.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

Prevenciรณn y el uso de variedades con una base genรฉtica sรณlida, integradas en modelos productivos que no renuncien ni a la calidad ni a la rentabilidad
El estudio ‘Paid Up?’ de la organizaciรณn humanitaria internacional resalta la precaridad salarial, las horas extra impagadas y la represiรณn sindical en las producciones de Ecuador y Costa Rica
Cerca de cuarenta restaurantes, dos de ellos con Estrella Michelin, protagonizan, del 1 al 31 de mayo, una ediciรณn rรฉcord que refuerza la promociรณn del Espรกrrago de Navarra en la ciudad condal
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.