Grufesa fortalece su alianza con FNM para desarrollar nuevas variedades de fresas más resistentes
Colabora desde hace años con el programa genético de la líder obtentora de fresa en el reparto varietal de Huelva para mejorar su oferta con variedades mejor adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales.
Comparte
Grufesa, firma de Moguer (Huelva) productora y comercializadora de frutos rojos, ha fortalecido en la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction (stand 9E01, pabellón 9) su alianza comercial con la empresa Fresas Nuevos Materiales (FNM), líder en el reparto varietal de la fresa producida en la provincia de Huelva, para potenciar su oferta varietal trabajando en la investigación, ensayo y desarrollo de nuevas variedades mejor adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales.
En un encuentro mantenido en el stand de FNM, que cumple 25 años desde su fundación, el presidente y director de FNM, Domingo Camacho y Juan Manuel Arenas Pizarro, respectivamemnte, y una representación de la junta rectora de Grufesa, encabezada por su presidente, Francisco Márquez, han analizado los hitos conseguidos y los próximos retos a los que se enfrenta esta fructífera alianza para la mejora del cultivo de fresa.
La irrupción de FNM en el mercado supuso un paso adelante en la mejora de la oferta de la selección varietal apostando por una renovación con variedades más rústicas, resistentes, mejor adaptadas a la realidad y contexto productivos actuales, marcados por limitaciones hídricas, restricciones en el uso de materias activas y subida de costes de producción, entre otros.
En este contexto, hace ya años que Grufesa decidió incorporarse al programa genético de FNM, actualmente empresa obtentora líder en España con una ocupación de sus variedades propias del 23,2% de la superficie de producción de Huelva en la campaña 23/24, para mejorar y diversificar su oferta varietal.
En este sentido, ha jugado un papel muy importante el vivero de altura que Grufesa tiene en Cabezas de Alambre (Ávila), donde de la mano de FNM la empresa moguereña realiza desde hace años ensayos para el desarrollo de nuevas variedades de calidad pero más resistentes y mejor adaptadas a las condiciones agroclimáticas tanto de la fase de plantación en los viveros como en el entorno de Moguer, donde se ubica principalmente la producción de los socios de Grufesa.
Entre los hitos conseguidos en el programa genético de FNM destacan, entre otras las variedades obtenidas para el sector fresero de Huelva como Coral (2006), Primoris (2010), Rábida (2014), Rociera (2016) o Marisma (2022), que el sector fresero onubense ha ido incorporando progresivamente dada su excelente respuesta.
La estrecha colaboración entre Grufesa y FNM responde al compromiso de la empresa moguereña con otros agentes del sector en el desarrollo de nuevos proyectos de sostenibilidad y de I+D+i que contribuyan a producir de una forma cada vez más natural y sostenible, potenciando la investigación y el desarrollo de variedades autóctonas que respondan mejor al contexto productivo actual y que refuerzan su valor añadido como empresas especialista en fresas.
Grufesa, integrada por 41 socios y con más de 420 hectáreas de cultivo, comercializa sus productos en más de 20 países europeos, incluyendo España, además de realizar envíos puntuales a Oriente Medio. El 95% de sus ventas las destina al mercado exterior, donde ha evolucionado y consolidado su línea de negocio e imagen de marca adaptándose la exigente demanda de frutos rojos y satisfacción de nuevas experiencias de consumo, así como diversificando su producción mediante la incorporación de nuevos productos para abrir nuevas líneas de negocio.