Escribe para buscar

Frutas

Fortuna vuelve a ser la variedad mayoritaria en la campaña de fresa de Huelva

La variedad de fresa Fortuna del obtentor EmcoCAL vuelve a ser la variedad mayormente plantada en la provincia de Huelva, en términos generales, y a falta de tener los datos concretos de plantación, según indica el informe de inicio de campaña de fresa del Observatorio de  Precios  y  Mercados  de  la  Consejería  de Agricultura,  Ganadería,  Pesca  y  Desarrollo  Sostenible de la Junta de Andalucía.

Comparte
fresa

La presencia media de Fortuna asciende al 35% de las plantas sembradas en la provincia de Huelva durante casi una década. En este tiempo ha tenido importantes rivales que no han conseguido arrebatarle el primer puesto.

El mismo informe destaca también otras variedades como Rábida, Rociera, Victory y Savana. Entre las novedades destaca la variedad Marismela.

El informe de inicio de campaña de Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía señala que la primera parte de la campaña de fresa ha sido regular a pesar de los numerosos incidentes que se han ido sucediendo durante el otoño. Esta época del año coincide con el período de plantación de la fresa en la provincia de Huelva, donde se localiza el 90% de la producción nacional de este fruto.

En campaña

A finales del mes de septiembre se registraron lluvias torrenciales en los municipios freseros de la costa Occidental de la provincia de Huelva. Aunque estas intensas lluvias causaron graves destrozos en los núcleos urbanos, se salvaron los terrenos agrícolas de fresa que estaban ya preparándose para la plantación.

A finales de septiembre hubo otra intensa tormenta, fue corta, de una hora y media y localizada en Lepe, Cartaya e Isla Cristina, como la anterior sobre todo causó inundaciones en los núcleos urbanos ya que los terrenos agrícolas absorbieron el agua que cayó. En lugares concretos hubo daños por el arrastre de tierras.

Las cálidas temperaturas del mes de octubre junto con la hermeticidad de los invernaderos hizo que las plantas tuvieran que soportar altas temperaturas durante la plantación, dando lugar a una elevada mortandad de plantas durante la fase de plantación, sin embargo con los números ya a disposición, el Observatorio de Precios y Mercados indica que el porcentaje no fue alarmante ni superior al registrado en campaña anteriores.

Algunas comercializadoras aprecian un ligero retraso en el inicio de la campaña de fresa de esta temporada, debido a las bajas temperaturas de principios del mes de diciembre, mientras que otras consideran que no hay retraso sino que fue la campaña pasada la que llegó adelantada.

Como es habitual, el verdadero comienzo de la campaña se produce durante el período navideño, cuando los productores incentivan desde hace años el consumo de fresa frente a la tradicional uva para las campanadas de fin de año.

Fuente: AgrodiarioHuelva

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link