Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

25 Ago 2026 | Actualizado 09:15

Revista del Sector Hortofrutícola

Para estas navidades: turrón de aguacate

Dos pasteleros de la Axarquía malagueña han elaborado esta original propuesta que ha sido presentada en la reciente V Feria de Sabor a Málaga.

COMPARTE

Dos pasteleros de la Axarquía malagueña han elaborado un original Turrón de Aguacate que han presentado esta semana en la V Feria de Sabor a Málaga. Sus creadores son Damián Ramos y Sebastián Guerrero, que regentan una pastelería en Caleta de Vélez y que cada año busca un sabor nuevo para turrones originales y exclusivos elaborados con productos de Málaga.

En 2013, lo hicieron con el primer turrón de torta de Algarrobo. Al año siguiente, lanzaron un guiño al sector tropical de la provincia elaborando el primer turrón de España de mango. La pasada Navidad, lanzaron un turrón de vino dulce Zumbral, de bodegas Dimobe, con jazmín, el olor de Málaga. Este año, como no podía ser de otra forma, su apuesta no es menos llamativa. Se trata de un turrón de aguacate, el fruto estrella de los cultivos tropicales de la provincia; lima y sal del Himalaya.

«Llevamos trabajando en este producto desde hace un año, hasta que hemos conseguido el sabor que buscábamos», señala Damián, para quien el resultado es un producto «fino y sorprendente, un tanto untuoso, por la cremosidad del aguacate, e incluso arriesgado. Su lanzamiento ha coincidido con la celebración de la V Feria de Sabor a Málaga, que se ha celebrado del 2 al 6 de diciembre en la plaza de toros de La Malagueta».

Según este pastelero, en su elaboración utilizan sólo aguacate de la Axarquía, que es la zona de la provincia con mayor implantación de este cultivo tropical, y sal del Himalaya de la empresa malagueña Savonela. «Es un turrón trufado, como si fuese un bombón, pero en un formato más grande. Está compuesto por una ‘crumble’ de almendra, esa es la parte de fruto seco que lleva el turrón; otra es la ‘ganache’ de lima y aguacate con chocolate blanc, sal del Himalaya, pimienta y azúcares. El único conservante que lleva son los azúcares, por lo que es totalmente natural», explica Damián.

PUBLICIDAD

El producto, que está ya a la venta en su pastelería de Caleta de Vélez, se comercializa en formatos tabletas y lingotes a un precio de ocho y diez euros, respectivamente. Los dos maestros pasteleros elaboran para estas fechas navideñas una variada gama de turrones, entre los cuales se encuentran los de torta de Algarrobo, vino de Málaga y pasas, mango, Zumbral y jazmín, así como otro de caramelo salado y piñones, de frambuesa y pistacho, y los clásico de yema, Jijona, nata con nueces, pan de Cádiz y frutas escarchada. Ambos participan habitualmente en congresos y cursos con grandes maestros pasteleros de todo el mundo en un intento de mantenerse siempre al día. Hace tres años lanzaron otra creación que se consolida año a año, el ancla de la Virgen del Carmen, en homenaje a la patrona del mar y a los pescadores.

Fuente: diariosur.es

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Seguimos desarrollando el área de empresa en el sector hortofrutícola, en esta ocasión con la cooperativa CASI. En un sector acostumbrado a medir las campañas por precios, volúmenes o incidencias de mercado, queremos seguir poniendo el foco en cómo se gestiona desde dentro una cooperativa hortofrutícola de gran dimensión.
La fruta de pepita afronta 2026 desde una posición de contrastes. Tras varios años marcados por la pandemia, la inflación, la subida de los insumos, los problemas de mano de obra, la presión normativa y un escenario climático cada vez más complejo, el sector de la manzana y la pera en Cataluña y España se encuentra ante una nueva etapa. No se trata únicamente de valorar una campaña concreta, sino de entender hacia dónde evolucionan dos cultivos estratégicos que, aunque comparten territorio, estructuras comerciales y parte de sus desafíos, viven momentos muy distintos.
El sector viverista de fresa afronta una etapa de transformación profunda en la que la planta ha dejado de entenderse como un simple insumo de campaña para convertirse en un factor estratégico de productividad, sanidad y rentabilidad futura. La demanda ya no se mide únicamente en volumen, sino en la capacidad de ofrecer una planta de mayor calidad, correctamente seleccionada, con buen desarrollo radicular, adecuada madurez fisiológica y garantías sanitarias suficientes para asegurar un correcto trasplante en destino.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.