Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

24 Ago 2026 | Actualizado 09:15

Revista del Sector Hortofrutícola

España paga más por el calabacín marroquí que por el nacional

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año España ha comprado a Marruecos 10’55 millones de kilos de calabacín, un 204’91% más que cinco años antes, por un valor de 7’83 millones de euros. Esos datos reflejan que el calabacín comprado a Marruecos se ha pagado un 51’02% más de lo que se ha pagado al productor de esa hortaliza en los invernaderos españoles.

pimiento

COMPARTE

El mercado español ha pagado el calabacín a sus productores de esa hortaliza en invernadero a un precio medio de 0’49 euros por kilo entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, mientras en ese mismo periodo lo ha comprado a Marruecos a un precio medio de 0’74 euros por kilo.

Así lo reflejan los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Estacom (ICEX-Agencia Tributaria) para el caso de las importaciones de Marruecos y del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía para lo referente a los precios pagados por el calabacín de aquí producido en invernadero.

Según los datos de Estacom, España ha comprado a Marruecos entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 10’55 millones de kilos de calabacín, una cantidad que supera en un 204’91 por ciento a la compra de esa hortaliza que España efectuó cinco años antes a los exportadores marroquíes, que fue de 3’46 millones de kilos. El valor de las compras de calabacín efectuadas a Marruecos en el primer semestre de este año ha sido de 7’83 millones de euros, lo que da el precio medio ya citado de 0’74 euros por kilo.

Consultando los datos del observatorio andaluz se observa que los productores de calabacín en invernadero lo han cobrado en el periodo analizado a un precio medio de 0’49 euros por kilo, precio liquidado al agricultor por el calabacín de categoría I a la entrega en el almacén o comercializadora, sin IVA. Este concepto de precio no incluye ningún tipo de costes atribuibles al manipulado y comercialización del producto, ni comisión comercial.

PUBLICIDAD

Con esos datos se deduce que esa hortaliza se ha pagado un 51’02 por ciento más cara si venía de Marruecos.

Fuente: Hortoinfo

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Seguimos desarrollando el área de empresa en el sector hortofrutícola, en esta ocasión con la cooperativa CASI. En un sector acostumbrado a medir las campañas por precios, volúmenes o incidencias de mercado, queremos seguir poniendo el foco en cómo se gestiona desde dentro una cooperativa hortofrutícola de gran dimensión.
La fruta de pepita afronta 2026 desde una posición de contrastes. Tras varios años marcados por la pandemia, la inflación, la subida de los insumos, los problemas de mano de obra, la presión normativa y un escenario climático cada vez más complejo, el sector de la manzana y la pera en Cataluña y España se encuentra ante una nueva etapa. No se trata únicamente de valorar una campaña concreta, sino de entender hacia dónde evolucionan dos cultivos estratégicos que, aunque comparten territorio, estructuras comerciales y parte de sus desafíos, viven momentos muy distintos.
El sector viverista de fresa afronta una etapa de transformación profunda en la que la planta ha dejado de entenderse como un simple insumo de campaña para convertirse en un factor estratégico de productividad, sanidad y rentabilidad futura. La demanda ya no se mide únicamente en volumen, sino en la capacidad de ofrecer una planta de mayor calidad, correctamente seleccionada, con buen desarrollo radicular, adecuada madurez fisiológica y garantías sanitarias suficientes para asegurar un correcto trasplante en destino.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.