Escribe para buscar

Health

España garantiza la exportación de frutas y hortalizas y sigue alimentando a Europa

De momento, no está previsto el cierre de fronteras al paso de mercancías y, de hecho, países como Alemania, que acaba de ‘cerrarse’ a sus estados limítrofes, mantiene la entrada de alimentos.

Comparte
exportación

El sector hortofrutícola es hoy más que nunca estratégico. Ante una crisis como la del coronavirus, que ha obligado a España a decretar el Estado de Alarma –una situación sin precedentes en democracia-, la exportación de frutas y hortalizas desde nuestro país a cualquier destino europeo está garantizada. “Ante un posible cierre de fronteras, no afectaría a las mercancías, entre ellas las frutas y hortalizas, sobre todo teniendo en cuenta el carácter de nuestra producción, que es de primera necesidad“, afirman desde Coexphal.

Asimismo, según fuentes de Proexport, “no está previsto el cierre de fronteras para el paso de mercancías y las medidas de seguridad alimentaria actuales son suficientes frente al coronavirus”. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ya ha recordado que el virus no se transmite a través de los alimentos.

En el caso de Alemania, principal país de destino de las frutas y hortalizas españolas, han decretado el cierre de sus fronteras con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca. Sin embargo, el Ejecutivo germano ha precisado que los transportes de mercancías podrán seguir entrando al país.

En este contexto, el presidente de Proexport, Juan Marín, lanza un mensaje de tranquilidad: “Estamos trabajando con los clientes, distribución y con los propios empleados en el campo para redoblar esfuerzos y garantizar el suministro”.

Extremando precauciones
Desde el sector se está prestando especial atención a los trabajadores que intervienen en la carga y descarga de los almacenes de manipulado y que pueden estar en contacto con transportistas externos. En este sentido, Coexphal ya avanzó la semana pasada que, en el caso de los transportistas, se les obliga a permanecer en la cabina del camión y a utilizar mascarilla.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *