Contexto
“Realmente podemos decir que, hoy, una buena parte de la superficie de tomate en Almería está afectada por el virus del rugoso (ToBRFV)”, afirma Manuel Ruiz Ayala. En este contexto, el desarrollo de variedades con resistencia alta ha sido esencial para garantizar la continuidad del cultivo.
El virus ha obligado tanto a agricultores como a técnicos a implementar nuevas estrategias para prevenir y reducir su impacto. Entre ellas, destaca el uso de portainjertos con resistencia alta, una solución clave que actúa desde la raíz frente al virus.
Compatibilidad y seguridad para el agricultor
Ruiz Ayala destaca que la mejor combinación agronómica y sanitaria es utilizar una variedad con resistencia alta en la parte aérea y un portainjerto también con dicho nivel de resistencia. Enza Zaden ofrece en su porfolio una amplia variedad de tomates con resistencia alta además de portainjertos comerciales con resistencia alta de distintos vigores. No obstante, tras los ensayos realizados con los portainjertos HREZ se ha concluido que, en situaciones en las que el agricultor necesite mantener variedades con otros niveles de resistencias por sus características comerciales, el uso de portainjertos HREZ ayuda a proteger el cultivo frente al virus desde el suelo.
“Ofrecemos al productor la posibilidad de proteger su cultivo desde la raíz, con portainjertos como los nuestros, que ya han demostrado ser eficaces incluso cuando se combinan con otras variedades con otros niveles de resistencia”, explica, “los portainjertos HREZ actúan como una protección extra, actuando como una barrera, previniendo la entrada de virus desde el suelo a la planta”.
Stromboli y Sanafir: Resistencia Alta con el sello Enza Zaden
Enza Zaden cuenta en su portfolio con resistencia alta al rugoso con dos variedades de portainjertos, Stromboli y Sanafir, que además incluyen un paquete de resistencias convencionales a fusarium, nemátodos y otros patógenos comunes.
- Stromboli está indicado para cultivos de vigor medio, ideal para ciclos cortos o medios, así como ciclos largos de variedades de pequeño calibre o especialidades.
- Sanafir, por su parte, es la propuesta para condiciones más exigentes, con alto vigor y recomendado para ciclos largos en suelos fríos, salinos o fatigados, especialmente en cultivos de mayor calibre como ramas, beef, pera o suelto.
Ambos portainjertos ya están disponibles en el mercado, y su eficacia ha sido validada en más de 200 ensayos en diferentes países y condiciones de estrés demostrando una compatibilidad total con cualquier tipo de variedad, incluso aquellas que no son de la propia casa Enza Zaden.