«El suministro de agua en los meses de verano no está garantizado»
Los citricultores de Huelva también reclaman el urgente desdoble del túnel de San Silvestre.
Comparte
La Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva también se ha adherido a la Plataforma en defensa del desdoble del túnel de San Silvestre. Con esta nueva incorporación se logra aglutinar dentro de este colectivo tanto a la totalidad de los regantes onubenses como a las organizaciones de productores agrícolas más emblemáticas de la provincia onubense, “verdaderas fuentes de empleo y riqueza de esta provincia”, según indica la Plataforma en un comunicado.
El presidente de ACPH, Lorenzo Reyes, ha declarado tras su incorporación en la Plataforma que “los regantes, y especialmente los citricultores, somos conscientes de que el suministro de agua durante los meses estivales no está garantizado por la incapacidad del túnel de San Silvestre de Guzmán para transportar un caudal suficiente para contrarrestar el consumo”.
Del mismo modo, remarca que “no se trata de un problema nuevo, sino que es bastante viejo; y que afecta a todos los usuarios, tanto a los urbanos, industriales, turísticos como a los propios regantes”. Por todo ello, recalca “que no se trata de garantizar los consumos para futuros usuarios, sino para los actuales. Ahí radica su urgencia”.
Reyes se muestra confiado en que “el consenso alcanzado entre usuarios y fuerzas políticas hará posible que el nuevo gobierno andaluz, por una vez, dote de asignación presupuestaria la licitación de una obra declarada varias veces de interés general en los últimos veinte años, pero que, de manera incomprensible, aún no se ha iniciado”. De continuar así, asegura el presidente de los citricultores onubenses, “seguiremos poniendo en constante peligro la riqueza y empleo de esta provincia.
Consciente de ello, los citricultores, al igual que Freshuelva, se han sumado a la iniciativa de la Plataforma por el Desdoble del túnel de San Silvestre, “en el convencimiento de que trabajar coordinadamente con las Administraciones públicas, compartiendo con ellas el esfuerzo económico, constituye la mejor palanca de transformación de la realidad”, añade la Plataforma.
En la actualidad el sector citrícola onubense alcanza una superficie de 14.500 hectáreas, con una producción de medio millón de toneladas con un valor de cientos de millones de euros, siendo líder en producción ecológica de cítricos en Andalucía.
Fuente: Agrodiariohuelva.es