Hoy hablamos de:

6 Abr 2026 | Actualizado 11:12

Revista del Sector Hortofrutícola

El precio del pepino, por debajo de sus costes de producción

En la última semana, el sector en Almería asiste a una bajada en picado del precio de esta hortaliza, aunque no es la única. El resto de productos también están sufriendo caídas en sus cotizaciones.

pepino

COMPARTE

Los productores de pepino de la provincia de Almería están soportando una crisis de precios, vendiendo su producto a 0,20 euros el kilogramo, aproximadamente. Este valor no solo está por debajo de los costes de producción, sino que también es menor al que recibirían si en sus cooperativas (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) se planificaran retiradas de producto tal y como permite la actual normativa europea.

«Volvemos a dejar su regulación en manos del clima y de los mercados, obviando cualquier medida de gestión de crisis que pudiera tomarse», aseveró sobre la situación Adoración Blanque, secretaria general de Asaja Almería. En el caso concreto del pepino, dijo, «hemos asistido en la última semana a una bajada en picado del precio, pero no olvidemos que el resto de productos también están sufriendo caídas en sus cotizaciones, aunque estas se están produciendo de una forma más escalonada».

PUBLICIDAD

El pepino es sólo un ejemplo de la ausencia de medidas de gestión de crisis. «Conscientes de que salvo que se haya previsto y establecido los criterios a seguir previamente y los mecanismos a poner en marcha, en el momento de la caída del precio no se va a poder actuar para remediarlo», explicó Blanque. Por todo ello, en Asaja insistieron, una vez más, en la necesidad urgente de poner en marcha estas medidas, que sólo pueden hacerse a través de las Organizaciones de Productores y con los mecanismos que se establecen en la propia OCM de Frutas y Hortalizas.

La respuesta por parte de las OPFH y sus organizaciones «sigue siendo la misma», apuntó la secretaria general de Asaja. «Por alguna razón que desconocemos la gestión de crisis vuelve a ser la asignatura pendiente y no parece que se tenga voluntad de poner solución», apostilló. Así, un año más, comentó Adoración Blanque, «observamos atónitos cómo la bajada de temperaturas que nos permite tener una cuota de mercado superior al 60% en productos como el tomate, pepino o berenjena, nos deja de igual forma un alarmante bajada en el precio de los productos».

No vale, por tanto, para la patronal agraria, «justificar ahora la bajada del precio en la leyes del mercado, porque justamente el efecto que produce es el contrario, a mayor demanda y mayor cuota de mercado, menor precio; una explicación francamente surrealista».

El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, alarmado por un grupo de agricultores sobre la situación que padecen, visitó la semana pasada varios invernaderos en los que se produce pepino. Hernández reclamó que las diferentes administraciones y el sector tomen cartas en el asunto y se busquen soluciones ante una problemática que se repite año tras año. Por lo pronto, aseguró que desde el Ayuntamiento de La Mojonera se reclamará la intervención del Gobierno de España y la Junta de Andalucía para que tomen la iniciativa «porque los políticos debemos sentarnos y ver qué problemas hay y cómo resolverlos». A su juicio «no puede ser que todo esté en manos de cuatro comercializadoras y sean ellas las que le pongan el precio».

 

Fuente : IDEAL Almería

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Un año más, el top de productores de tomate en España confirma una realidad que el sector lleva años dibujando, la producción española de tomate no solo se reorganiza, sino que se concentra en torno a un núcleo de operadores que marcan el ritmo comercial, productivo y estratégico del cultivo.
El sector cuenta con 66 empresas onduladoras y 89 fábricas distribuidas por todo el país
España ha solicitado a Bruselas los fondos para financiar los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas 2026.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.