Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

31 Ago 2026 | Actualizado 08:41

Revista del Sector Hortofrutícola

El granizo caído en Lorca ha arrasado el cultivo de sandía

La tormenta de granizo que descargó sobre Lorca el sábado ha dañado “cientos de hectáreas” en cultivo en las pedanías de Marchena, Tercia, La Hoya, Purias y Campillo, donde se da por perdida la cosecha de sandía y de parte del brócoli, según ha dicho el presidente local de la asociación agraria COAG, Plácido Pérez-Chuecos.

COMPARTE

Lo ha contado a los periodistas ante uno de los campos de sandías arrasados por el pedrisco, que cayó con gran intensidad durante unos 35 minutos el sábado a media tarde, cubriendo de blanco los campos, destrozando los frutos, y abatiendo invernaderos y semilleros.

La evaluación de daños comenzará este domingo, una vez que son posibles los accesos a las fincas, que quedaron cubiertas por el hielo y el fango.

COAG da por perdida la producción de sandía, y la última fase de la cosecha de brócoli y lechuga, aunque también hay “daños en el arbolado que aún no se aprecian” pero que se harán visibles en unos días en los limonares y el olivar, ha indicado Pérez-Chuecos.

El responsable de COAG no ha ocultado que se trata de “una catástrofe para el sector” porque el granizo “se ha llevado por delante todo el ciclo de la sandía”, desde que la que acababa de ser plantada hasta la que estaba a punto de ser recolectada, informa Efeagro. “Hay agricultores que lo han perdido todo, la sandía grande, la mediana y la pequeña, y no tendrán ninguna producción este verano”, ya que ahora no daría tiempo a retirar lo dañado e iniciar una nueva plantación.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

En un artículo anterior publicado en Plataforma Tierra abordé la necesaria armonización europea de los fitosanitarios, explicando el sistema de homologación, los usos autorizados, el coste y duración del proceso y la evolución de las sustancias autorizadas. También analicé dos problemas clave para el sector: los “usos menores” y los “productos huérfanos”, así como las autorizaciones “excepcionales”.
Marco Rivoira, del Grupo Rivoira, analiza la transformación de una categoría en la que la innovación varietal, la segmentación y la construcción de marcas como Ambrosia™ están modificando la relación con el consumidor.
Entrevista a Pedro Ruiz, Presidente de Cooperativa La Palma
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.