Lo explica Antonio Tartalione, quien en el 2015, puso a andar junto a otros socios como Juan Ángel Pérez la Sociedad Agraria de Transformación Cultivos Miñotos, una plantación de O Rosal que la pasada primavera comercializó su primera cosecha. «Cada vez está máis extendido o cultivo. Hai xente que tiña viñedo que está empezando a interesarse por este froito pola reputación que está collendo», explica Antonio Tartalione. Ellos fueron los pioneros en Galicia y su primera cosecha no estuvo mal: «Foi entre marzo e maio e comercializámola en tendas en ecolóxico do sur de Pontevedra».
Dice además que la producción de Málaga no alcanza y los aguacates que están llegando a los lineales de los supermercados son de Chile, Perú o Sudáfrica. «A maior parte do aguacate que se cultiva en México vai para os Estados Unidos», comenta.
Pero como agricultor que vela por el medio ambiente advierte de la importancia de consumir productos de temporada. «Aínda que agora hai moita demanda de aguacate temos que ser conscientes de consumir nas cantidades qeu sexamos capaces de producir», comenta. Y hace referencia a lo que está ocurriendo en muchas zonas de Centroamérica o Sudamérica con las plantaciones de aguacate que está contribuyendo a la deforestación. Su consejo: consumir de forma sostenible.
Fuente: La Voz de Galicia