El impacto de la guerra de Ucrania en el comercio mundial fue menor de lo esperado
En cuanto a las perspectivas a más largo plazo, las nuevas simulaciones de la OMC muestran la importancia de reforzar el sistema multilateral de comercio y que los países menos adelantados serán probablemente los más afectados si falla la cooperación internacional.
La organización estima que el crecimiento del comercio en 2022 estuvo por encima del pronóstico comercial de la OMC del 3% emitido en abril y sustancialmente más alto que sus estimaciones para escenarios más pesimistas para el año. La estabilidad del comercio global también fue evidente en las cadenas de suministro globales, confirmada por el crecimiento interanual del 4% del comercio de bienes intermedios en el segundo trimestre de 2022.
«El comercio mundial se ha mantenido bien frente a la guerra en Ucrania. A pesar de la devastación que hemos visto un año después, los flujos comerciales permanecieron abiertos. No hemos visto las peores predicciones previstas al comienzo de la guerra. Precios de los alimentos fuertemente más altos y la escasez de suministro no se ha materializado gracias a la apertura del sistema multilateral de comercio y la cooperación a la que los gobiernos se han comprometido en la OMC», dijo el economista jefe Ralph Ossa, que añadió que «en última instancia, la resiliencia se beneficiará mejor fomentando mercados internacionales más profundos y diversos, anclados en reglas comerciales abiertas y predecibles”.
Además, el comercio de productos significativamente afectados por la guerra y el comercio de los países más expuestos fueron notablemente resistentes. Los socios comerciales encontraron fuentes alternativas para llenar los vacíos de la mayoría de los productos afectados por el conflicto, como trigo, maíz, productos de girasol, fertilizantes, combustibles y paladio, un mineral de tierras raras que se utiliza en los convertidores catalíticos de los automóviles.
Los precios de los bienes más afectados por la guerra aumentaron menos de lo esperado al comienzo de la guerra. Si bien estos aumentos de precios son sustanciales, son significativamente más bajos que las predicciones más sombrías.