Escribe para buscar

Frutas

El cierre de los pozos de las fincas de Matalagrana y Borrachuelos queda sin efecto

En un plazo de diez días, tras conocer los afectados las resoluciones, se tienen que instalar contadores en las fincas afectadas.

Comparte

La Audiencia Provincial de Huelva ha dejado sin efecto el cierre de pozos en lasfincas ‘Matalagrana’ y ‘Borrachuelos’, situadas en el entorno de Doñana, que se había ordenado como medida cautelar por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad onubense de La Palma del Condado.

La resolución judicial contempla “la puesta en marcha de contadores en un plazo de diez días” y que “no se extraiga más agua de la que permita el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal”.

El 15 de marzo de 2015 la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva dictó Auto por el que estima parcialmente el recurso de apelación formulado por varios agricultores contra la medida cautelar de clausura y precinto de los pozos existentes en la Finca Matalagrana (Almonte), adoptada el pasado mes diciembre por el Juzgado de Instrucción nº 2 de La Palma del Condado.

El Auto de la Audiencia Provincial sostiene que la legalidad de la extracción de agua de los pozos considerados “presenta numerosas dudas”, sin que en este momento sea “fácil dilucidar” si las extracciones que se realizan “carecen o no de autorización”.

Para la Audiencia Provincial “parece un tanto desproporcionado, teniendo en cuenta el citado contexto de falta de certidumbre, la decisión de cerrar completamente unos pozos que vienen permaneciendo activos por un prolongado plazo de tiempo sin que la Administración competente (…) haya considerado la adopción de una medida cautelar tan drástica”.

La decisión de la Audiencia Provincial de Huelva permitirá a los agricultores de Matalagrana, bajo un estricto control administrativo, continuar con sus explotaciones de agricultura ecológica e integrada durante la instrucción del proceso.

Esta decisión de la Audiencia se produce después de que el pasado 9 de marzo se celebrase en la Sección Tercera la vista del recurso de apelación que presentaron en diciembre los 16 agricultores de la citada finca contra la orden judicial que ordenaba el cierre cautelar de los pozos para el riego.

Durante la vista, la defensa de los 16 agricultores de las fincas de ‘Matalagrana’ y ‘Borrachuelos’ pidió la nulidad de la orden judicial de 16 de diciembre de 2014 que decretaba el cierre cautelar de los pozos para el riego de sus cultivos.

Por su parte, la Fiscalía mantuvo su postura y sostuvo la importancia del cierre cautelar de los pozos mientras no haya una autorización de la administración competente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que lo autorice.

Esta resolución judicial se produce después de que la Fiscalía General de Estado ordenase el cierre “cautelar e inmediato” de pozos de riego en la citada finca, una orden judicial que supuso la clausura de los 13 pozos con los que se riegan los cultivos en ‘Matalagrana’.

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, en declaraciones aagrodiariohuelva.es, se ha mostrado muy satisfecho con esta resolución “porque era lo que pedíamos los agricultores, porque no tenía sentido actuar contra unos sondeos que están regularizados y que se ajustan a la normativa desde hace años”.

Además, Picón recalcó además que “nuestra satisfacción es doble porque el dictamen que afecta a las fincas de Matalagrana y Borrachuelos debe ser un referente a seguir para las demás denuncias que hay interpuestas contra otros agricultores del Condado”.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link