Escribe para buscar

Empresa

El borrador del nuevo reglamento dispara las solicitudes de retiradas

Las empresas que ya retiraban aumentan volúmenes y las que tenían el Programa Operativo copado empiezan a retirar.

Comparte

A partir del comunicado que envió Afrucat ayer a sus asociados anunciando que, a pesar de no tener aún el texto del Reglamento, ya era posible empezar a solicitar las retiradas amparándose en el borrador de reglamento, se han multiplicado las solicitudes de retiradas de melocotón y nectarina a industria por parte de las OPFHs.

Manel Simon, director general de Afrucat, afirma que “nuestras empresas ya saben desde ayer que tanto el Ministerio de Agricultura como el FEGA habían dado luz verde al inicio de retirada en base a las nuevas condiciones del borrador de reglamento,  y por lo tanto ayer mismo empezaron a  enviar las solicitudes”.

Las primeras retiradas en base al nuevo reglamento empezarán el martes en Indulleida (una de las industrias transformadoras con sede en Alguaire) y se irán incorporando progresivamente el resto de industrias (Nufri-Mollerussa, Zucasa-Fraga) y hasta este momento los volúmenes previstos ya se han incrementado en 2 millones de quilos y se han añadido empresas nuevas.

El nuevo borrador reglamento permite que retiren empresas que ya tenían su Programa Operativo copado y que las que ya retiraban puedan enviar más volumen gracias al incremento en la limitación de retirada que ahora es del 10% del volumen total de la VPC (Producción comercializada media de los últimos 3 años).

Reglamentos definitivos

A pesar de las solicitudes de ampliación destinos de retirada que se han solicitado desde la producción (retiradas a compostaje y no cosecha) Afrucat ve poco probable que en el texto definitivo del reglamento, que seguramente se aprobará mañana, se incluyan estas peticiones.

El director de Afrucat califica de error esta no inclusión de otros destinos y alerta que si se colapsa la industria, ya muy al límite de sus posibilidades, “la tan esperada medida dejará de ser efectiva”. Por lo que desde Afrucat se insiste en que en la reunión de mañana se defienda la retirada a compostaje.

Afrucat tampoco renuncia a que mañana se pueda aprobar la equiparación del precio de retirada de melocotones y nectarinas con el del paraguayo que es de 43 céntimos el kilo.

“Nuestro temor es que la Comisión tampoco no contemple el compostaje en el reglamento que está preparando para las hortalizas, la fruta de pepita y otras frutas, lo que sería un error y dificultaría la regulación del mercado” apunta Simon “también es importante, en este nuevo reglamento, que se suban los precios de retirada para la fruta de pepita ya que son extremadamente bajos, de 13,22 céntimos de euro para la manzana y 12,59 céntimos  para la pera”.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link