Escribe para buscar

Frutas

“El arándano de Huelva se resiente”

Desde la cooperativa moguereña Agromolinillo, perteneciente a la cooperativa de segundo grado Fruta de Andalucía y cuya producción de arándano ha aumentado considerablemente en los últimos años, manifiestan que este cultivo se encuentra en una situación difícil ante la creciente competencia de terceros países.

Comparte
CEO Agromolinillo

Entrevista a Juan Manuel Márquez, CEO de Agromolinillo.

El crecimiento de la producción mundial de arándano ha creado una sobreoferta en el mercado europeo. ¿En qué situación se encuentra este cultivo en la provincia de Huelva?
La superficie de arándano en producción en Huelva ha crecido en los últimos diez años un 80%, alcanzando las 3.709 hectáreas en la campaña 21/22, convirtiéndose en el fruto rojo con mayor incremento en los últimos años en la provincia. Sin embargo, su precio en origen sigue una línea irregular, con avances y retrocesos, y con un precio medio en torno a los 4 €/kg, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

¿Qué balance hacen de la pasada campaña?
El arándano en Huelva se resiente debido a la competencia creciente de terceros países, principalmente. En Marruecos, Sudáfrica, Perú, etc., su futuro puede ser muy prometedor, pero no aquí debido a los altos costes. Cada vez es más difícil diferenciar nuestra oferta en el mercado, y de hecho, las dos últimas campañas de arándano en Huelva no han sido buenas.

«Cada vez es más complicado diferenciar nuestra oferta en el mercado»

¿Existe una desventaja competitiva con respecto a países terceros?
Claramente. Esta complicada situación se debe a la competencia desleal que tenemos con estos países en cuanto a productos autorizados para cultivar, diferencias salariales, límites de recursos hídricos y otras muchas exigencias impuestas por la UE que otros países no tienen que cumplir y nos dejan en clara desventaja competitiva. Además, la guerra en Ucrania ha impedido que estos terceros países productores exporten a Rusia y su mercancía se derive a Europa, inundando el mercado de oferta y, por consiguiente, bajando los precios del arándano en el mercado. Siempre somos optimistas, pero estamos llegando a una situación sostenida de pérdidas que nos hace pensar que la agricultura pueda desaparecer en nuestro país, como lo han hecho otros sectores.

Arándano ecológico

Hoy día el arándano bio supone menos de un 1% de la producción total del mercado global.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link