Hoy hablamos de:

15 Jun 2026 | Actualizado 13:28

Revista del Sector Hortofrutícola

El 42% del gasto online en gran consumo son productos de alimentación

"La mitad de los distribuidores prevé que la cuota de mercado del ecommerce de gran consumo en 2023 superará el 3% actual y se situará alrededor del 4%". Estas son las previsiones que avanza Rosario Pedrosa, gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc, por lo que respecta a la evolución de la compra online en este sector, que sigue en crecimiento.

COMPARTE

En concreto, durante el primer semestre de 2022, el 27,1% de los usuarios de Internet compró productos del sector por ecommerce, lo que supone un crecimiento de tres puntos respecto a los datos del mismo periodo del año pasado, según datos de Aecoc Shopperview y Nétrica.

El informe indica que el 42% del gasto online en gran consumo se destina a productos de alimentación, mientras que el 22% es para artículos de salud y belleza, el 16% para bebidas y el 11% para los productos para mascotas.

PUBLICIDAD

El 62% de las ventas online de productos de gran consumo se produce en los ecommerce de los supermercados e hipermercados nacionales

En cuanto a la cuota de mercado de los distintos canales de compra, el estudio muestra que el 62% de las ventas online de productos de gran consumo se produce en los ecommerce de los supermercados e hipermercados nacionales, mientras que los pure players suman el 17% del gasto en los productos del sector y los supermercados regionales mantienen una cuota online del 2%.

El estudio también apunta a una estabilización del peso del gran consumo en los distintos canales del ecommerce. Así, los productos del sector representan el 68% de las ventas online de los supermercados e hipermercados nacionales, el 11% de la facturación de los pure players y el 100% de los productos vendidos por los supermercados e hipermercados regionales.

DEMANDAS DEL CONSUMIDOR

En el análisis del comportamiento del consumidor, el estudio muestra que los compradores online consideran que el ecommerce debe mejorar aspectos como la presencia de ofertas interesantes, los métodos de pago fáciles y seguros y las políticas de devoluciones claras.

En cuanto a los frenos a la compra online, los consumidores señalan la necesidad de ver los productos antes de comprarlos y la preferencia por la experiencia de la compra en tienda.

A pesar de estos frenos, el 56% de los consumidores muestran una satisfacción alta con su experiencia de compra online y dan una nota media al canal de 7,5. De hecho, el estudio muestra que tres de cada cuatro hogares compran productos de gran consumo por internet con más o menos frecuencia y que el 91% tiene intención de seguir

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Junto a esta novedad, Planasa ha compartido con agricultores y profesionales del sector las últimas innovaciones de sus programas de mejora genética de fresa y frambuesa durante la celebración del V Genetics Forum Iberia 2026.
Almería consolida en 2026 su liderazgo europeo en sandía con 630.000 toneladas de producción, la mitad dirigidas al mercado global y, especialmente, Alemania, y 11.000 hectáreas cultivadas, reforzando su papel como principal potencia exportadora.
Durante mucho tiempo el sector hortofrutícola ha interpretado el mercado mirando únicamente al campo y a la producción. Sin embargo, hoy la demanda ya no se genera exclusivamente desde la oferta, sino desde un consumidor mucho más informado, exigente y cambiante. El problema es que entre ese consumidor y el productor existe una cadena de intermediación que, muchas veces, filtra, transforma o incluso distorsiona el mensaje original.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.