Escribe para buscar

Alimentación

El 23% de las bolsas de la distribución alimentaria ya son de papel

Cada vez son más las cadenas de supermercados que la ofrecen tanto en su línea de cajas como para las entregas de las compras online.

Comparte
bolsa de papel distribución

Desde 2018, año en que empezaron a implantarse las medidas del RD 293/2018, el uso de bolsas de papel en los comercios como alternativa ha crecido un 35% y supone ya el 25,6% del consumo total de bolsas comerciales en España, según datos de los fabricantes asociados a Labolsadepapel, una campaña de promoción del consumo sostenible, en la que se han unido fabricantes de papel para bolsas y fabricantes de bolsas de papel de España y Portugal.

En los sectores de moda, complementos, regalo, zapaterías y óptica el 87% de los comercios minoristas utiliza ya bolsas de papel, frente a un 70% de hace tres años.

La bolsa de papel se afianza también en el sector de la gran distribución, donde supone ya el 23% del consumo total de bolsas comerciales. “En este ejercicio, marcado por el covid-19, el sector de la distribución alimentaria ha seguido apostando por la bolsas de papel”, tal y como explican desde la iniciativa.

En este sentido, cada vez son más las cadenas de supermercados que la ofrecen, tanto en su línea de cajas como para las entregas de las compras online. “En la gran distribución, 2018 fue el año clave con la implantación del uso de la bolsa de papel en supermercados, con Lidl como pionero y posteriormente Mercadona, Carrefour, DIA, etc.”, añaden desde Labolsadepapel.

Asimismo, en la casi totalidad de las panaderías y pastelerías (98% en 2020 frente a un 66% en 2017) se utilizan hoy bolsas de papel sin asas. También es ampliamente mayoritaria en el sector de entrega a domicilio de comida, al tiempo que se hace un uso creciente de sobres y bolsas de papel en las farmacias, por los que actualmente apuesta ya el 38% de estos establecimientos.

El RD 293/2018 prohibía a partir del 1 de julio de 2018 la entrega gratuita de bolsas de plástico, a excepción de las muy ligeras y de las de espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

A partir del 1 de enero de 2020 se prohibían las bolsas de plástico fragmentables y se establecía que las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras deberían contener un mínimo del 50% de plástico reciclado. Y finalmente a partir del 1 de enero de 2021 ha quedado prohibida la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.

 

Fuente: Revista Info Retail

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link