Escribe para buscar

EEUU vuelve a vetar los cítricos de Marruecos

Se ha detectado la presencia de larvas de mosca del Mediterráneo en un envío procedente de este país, que había reabierto sus fronteras recientemente a estos productos.

Comparte

Nuevo golpe a la calidad e imagen de los cítricos de Marruecos en todo el mundo. Mientras que la Unión Europea ha aprobado en 2016 aligerar los aranceles para la entrada de cítricos de Marruecos en los mercados europeos, Estados Unidos acaba de vetar la entrada de fruta procedente de este país al mercado estadounidense.

El ejecutivo norteamericano, en concreto la decisión la toma el USDA (U. S. Department of Agriculture, USDA, que regula el ingreso de determinados productos agrícolas extranjeros en los Estados Unidos) ha adoptado esta medida tras detectar la presencia de larvas de la mosca del Mediterráneo en el puerto de Filadelfia, en un envío citrícola procedente de Marruecos, según consta en el documento oficial al que ha tenido acceso este periódico.

El nuevo veto de EEUU a la entrada de cítricos de Marruecos llega a pocos meses desde que el ejecutivo norteamericano reabriera las fronteras a la entrada de fruta marroquí, una decisión que adoptó el pasado mes de octubre.

En este sentido, cabe recordar que en enero el USDA cerró la entrada de cítricos al país procedentes de Marruecos al ocurrir el mismo problema que ha vuelto a suceder ahora en diciembre: la detección de larvas de ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo).

No obstante, y después de la apertura de la pertinente investigación por parte del ejecutivo norteamericano, EEUU volvió a abrir las fronteras a los cítricos de Marruecos el pasado mes de octubre.

Cabe recordar que esta medida de reapertura de fronteras llegó después de la firma de un nuevo protocolo de exportación entre ambos países, un acuerdo que se selló el pasado mes de junio.

La única diferencia respecto al veto que decretó el ejecutivo norteamericano el pasado mes de enero y el que ha impuesto ahora en diciembre (con fecha del día 14) es el territorio afectado dentro de las fronteras de Marruecos.

Así las cosas, mientras que en enero se decretó el veto a la entrada de cítricos de todo Marruecos, en esta ocasión la prohibición afecta a una región del país, en concreto en la zona noreste, área de influencia conArgelia, Berkane Region. Precisamente, es esta zona donde el cultivo mayoritario de cítricos es de la variedad clemenules, la más importante para la citricultura de la provincia de Castellón.

El veto decretado ahora por el ejecutivo norteamericano no afecta así a otras zonas productoras de cítricos de Marruecos, donde se cultivan otras variedades citrícolas, como la Nadorcott, que seguirían entrando en competencia con las exportaciones de cítricos españolas en la presente campaña de exportación. Es precisamente esta decisión de parcelar el veto en la entrada de cítricos de Marruecos la que preocupa al sector citrícola, que ve esta decisión con recelo.

De hecho, fuentes consultadas por este periódico ligan el hecho de que el veto no se haya extendido a todo el país a las buenas relaciones políticas existentes entre EEUU y Marruecos, puesto que el ejecutivo norteamericano tiene en el Gobierno marroquí a su principal aliado en el mundo árabe.

FUENTE: EL MUNDO

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link