Escribe para buscar

Hortalizas

Diciembre, un buen mes para los precios de las hortalizas

Según el Observatorio de Precios y Mercados, las cotizaciones están siendo "excepcionales".

Comparte
precios

Las hortalizas almerienses siguen en diciembre con su particular escalada de precios y marcan máximos que no se veían desde hace varios años. Según publica el periódico provincial La Voz de Almería, el Observatorio de Precios y Mercados, órgano dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, considera que mediado el mes de diciembre las cotizaciones en origen se pueden calificar de excepcionales.

Varios factores están incidiendo en esa evolución positiva de los precios, el primero de ellos que desde finales de noviembre los países europeos que seguían produciendo han sufrido el ataque del frío y han dejado de cultivar la mayor parte de las hortalizas. Menos producto pero ese frío también he hecho mella en las producciones hortofrutícolas almerienses de forma que en la actualidad hay menos género en los mercados de origen que hace unas semanas, cuando la climatología era más benigna.

A pesar de ello, los altos precios compensan el descenso en kilos de la mayor parte de las hortalizas. En el caso del tomate los mercados están en este momento dominados por Almería y Marruecos. Este año sin embargo el contingente exportado de tomate marroquí se ha visto reducido y eso ha motivado una significativa apreciación de los precios, especialmente en el marga vida que es, junto con el cherry, el tomate más cultivado por Marruecos.

Tomate raf

Llegado el mes de diciembre el más apreciado de los tomates almerienses, el raf, alcanza su mayor nivel de sabor y calidad y eso se refleja en los precios, que ya han iniciado la escalada que suele producirse de cara a las navidades, cuando crece mucho la demanda, tanto interior como nacional. En el caso del tomate asurcado se da la circunstancia de que en esta campaña la oferta de este tipo de producto se ha reducido con respecto al mismo periodo de la anterior entre un 10 y un 15 por ciento, en línea con la paulatina reducción en las producciones del raf en la provincia debido a sus bajos rendimientos y a la competencia de otros tipos de tomates similares.

El pepino por su parte está registrando las cotizaciones más elevadas en origen en diciembre desde hace muchos años. En este caso la reducción de las temperaturas y las precipitaciones registradas en las zonas productoras de Almería han provocado una reducción de los volúmenes comercializados en los tres tipos de pepino que produce la provincia.

Además ha influido en ese descenso de producción la apuesta de los productores hacia trasplantes tardíos que se empiezan a recolectar en este mes de diciembre.

La berenjena por su parte mantiene los buenos resultados de las últimas semanas, con precios récord que se sitúan en el entorno de los dos euros por kilo. Como en el caso del pimiento, aumenta su demanda para la Navidad y con ello se espera que las cotizaciones pueden experimentar nuevas subidas.

El pimiento

Los buenos resultados obtenidos por el pimiento cultivado en Almería en la última campaña ha provocado un incremento notable de producción en la actual temporada. A pesar de ello los precios de los distintos tipos de pimientos han experimentado un crecimiento importante en las últimas semanas, debido sobre todo a que esta hortalizas escasea en el mercado y Almería se queda casi en solitario como suministradora en los mercados comunitarios a partir del mes de noviembre.

El Observatorio de Precios y Mercados indica que la demanda de pimiento cobrará aún más intensidad durante esta próxima semana debido al acopio de producto que realizará la gran distribución en el periodo previo a la Navidad. Han subido en esta última semana los del tipo california, sobre todo el amarillo y el verde, y ha mejorado notablemente la cotización del pimiento italiano.

Fuente: La Voz de Almería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link