Escribe para buscar

Alimentación

30 de 30: “Debemos estar orgullosos del sector postcosecha español, es un referente mundial”

Jaume Santonja, 29 años, DECCO EAMEA Marketing Manager.

Comparte
Decco

Si podemos llegar a alguna conclusión tras entrevistar a tantos jóvenes que forman parte ya del sector hortofrutícola es que todos los perfiles son necesarios para que este crezca y siga profesionalizándose. En esta ocasión, conocemos más a fondo al actual EAMEA (Europa, Oriente Medio y África) Marketing Manager de Decco, Jaume Santonja.

A sus 29 años, lidera el Departamento de Marketing que vértebra a decenas de mercados con un único fin: “Que llegue más fruta y más sana al consumidor cada día”, como explica Santonja. Y todo ello bajo la bandera de la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario que encabeza la compañía.

Estudió en Valencia el grado de Negocios Internacionales, con el interés de conocer nuevos países y culturas. Además, dicha carrera le obligaba a estudiar en el extranjero, lo que le llevó a Francia cuatro años y donde comenzó su experiencia profesional. Allí trabajó durante dos años con tareas de internacionalización y apertura de mercados, pero sobre todo le sirvió de iniciación en el mundo empresarial internacional.

Tras esta experiencia, continúa formándose, estudiando un máster en Marketing Digital. Al poco tiempo accede a ITENE, Centro Tecnológico, como especialista en I+D+i en envase y embalaje, logística, transporte y movilidad en Valencia. Allí se incorpora a un proyecto para mejorar la comunicación y gestión del instituto y el mercado, de manera que se optimizase la oferta de la institución y se agilizara su relación con la empresa.

El agribusiness siempre había estado en el horizonte de Santonja, al que se acercó un poco más con diversos proyectos, gracias a la apertura internacional de la que goza ITENE, trabajando para mejorar el embalaje y la optimización de la logística de países productores de frutas y verduras. Y que culmina con la oportunidad de trabajar en DECCO, división postcosecha líder del grupo UPL, desde 2018, inicialmente en un  perfil de analista de mercados en el Departamento de Marketing, dentro del equipo global que luego apoyaba a las divisiones regionales. Ello le brindó la oportunidad de poder viajar y conocer de primera mano la realidad de los almacenes por todo el mundo, desde Israel o Estados Unidos a Sudamérica, y así analizar una gran variedad de prácticas postcosecha en diferentes cultivos.

En 2020, la empresa lleva a cabo una reestructuración para ser más ágiles y ofrecer un mejor servicio a los mercados, creándose la figura de Marketing Manager para Europa, África, Oriente Medio y Asia, posición de mayor responsabilidad que toma con mucha ilusión. “Antes era un puesto más analítico, ahora estoy totalmente conectado con el mercado y tengo la gran oportunidad de servir de pivote dentro de la organización, ayudando en los lanzamientos y trabajando para que los proyectos avancen”, detalla.

Desde DECCO, dentro de la postcosecha, pone en valor la importancia de este eslabón en la cadena como el último paso que garantiza la seguridad alimentaria del consumidor. “Es muy satisfactorio aportar mi granito de arena para que el consumidor disfrute de frutas y verduras de calidad, llenas de sabor y nutrientes”, explica un Santonja que, igualmente, recalca el objetivo de sostenibilidad que tiene la empresa, acorde con la Agenda 2030 y consciente de los retos a los que debe enfrentarse el sector en los próximos años.

Concluye poniendo en valor el sector, que tras la pandemia ha acelerado su proceso de digitalización, con una España que es líder en esta materia en los almacenes de todos los cultivos, a la par que Estados Unidos “Debemos estar orgullosos de que la postcosecha española es referente a nivel mundial”, recalca Santonja, quien en su trayectoria profesional la ha podido comparar con el avance de otros países.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *