Escribe para buscar

Hortalizas

¿Cómo afectan a los cultivos de invernadero las bajas temperaturas?

Antonio Gil, responsable del Departamento Técnico de Costa de Níjar SAT, y el agricultor, socio y secretario de la misma, Jesús Guerrero, explican cómo han afrontado el intenso frío de enero, que paralizó el crecimiento de las plantas y de sus frutos y a la vez amenazó con provocar daños irreparable

Comparte
tomate

¿Cómo afrontar el frío en los invernaderos?

El intenso frío mantiene paralizado el crecimiento de las plantas y de sus frutos y a la vez amenaza con provocar daños que podrían ser irreparables. En Costa de Níjar tienen claro lo que hay que hacer para evitar pérdidas.

Cuándo llegó el frío, ¿en qué fase se encontraban los cultivos y cómo se han visto afectados?

La totalidad de nuestros cultivos se encuentra actualmente en recolección. Las plantaciones más tempranas están en un estado avanzado y ya próximo a la finalización en las próximas semanas y los cultivos que se trasplantaron en fechas más tardías se encuentran en plena recolección.

El primer efecto inmediato que hemos notado es un descenso brusco en la producción; los problemas derivados de los daños por frío en los frutos los empezaremos a observar próximamente, ya que de momento no son visibles.

¿Habéis registrado muchas pérdidas por heladas o congelación de plantas?, ¿tenéis alguna estimación?

Tenemos una primera estimación de que el total de la superficie afectada de la empresa puede estar en torno a un 15%, aunque esos datos aún no son definitivos, ya que en las próximas semanas se irán revelando daños en los cultivos que aún no son apreciables. No tenemos ninguna finca en la que la que se haya perdido el 100% del cultivo, si bien es cierto que hay algunas con daños severos.

¿Cuáles son los síntomas principales que provoca el frío en el normal desarrollo del cultivo?

El primer efecto que provoca la temperatura cuando esta es inferior a la temperatura óptima de los cultivos, es una disminución en el desarrollo y el crecimiento de los cultivos, con la consecuente disminución de la producción.

Cuando las temperaturas bajan hasta niveles que empiezan a ser críticas, podemos hablar ya de daños provocados por el frío, que en función de la intensidad del mismo pueden llegar desde la pérdida de flores o frutos recién cuajados, hasta la congelación completa del tejido vegetal en los casos más extremos.

¿Qué recomendaciones hacéis los técnicos para evitar los daños por heladas?

Debido a que la gestión del clima en nuestros invernaderos la llevamos a cabo de forma pasiva, tratamos de dar una serie de recomendaciones que de forma sinérgica pueden conseguir incrementos de temperatura dentro del invernadero hasta unos niveles que no sean críticos para el cultivo.

Recomendamos cerrar el invernadero después de mediodía y antes del atardecer para mantener la máxima temperatura posible durante la noche, y volver a ventilar a primera hora de la mañana, que es cuando se registran las mínimas dentro del invernadero, para evitar el fenómeno de la inversión térmica.

También es una recomendación general, en estos periodos críticos, regar durante la noche para mantener un buen nivel de humedad en el invernadero. Otras técnicas que se pueden emplear en función del cultivo, del tipo de invernadero o de otras variables, pueden ser el empleo de mantas térmicas, dobles techos, instalación de acolchados plásticos, etc.

Descripción de la finca: superficie, cultivo, estructura, tecnología con la cuenta…

Soy agricultor desde hace 18 años y productor de ecológico desde 2008. También formo parte de Costa de Níjar, que es la que comercializa mi producto. Este invernadero es tipo Almería (raspa y amagado) con distancia entre las rapas de seis metros y con una instalación de doble techo para amortiguar la caída de temperatura. Tengo tomate tipo rama trasplantado el día 28 de agosto y en la cual aún no hemos cortado cabeza, porque es de ciclo largo.

¿Su explotación se ha visto afectada por las bajas temperaturas?

En principio no, las bajas temperaturas no han registrado cero grados. Gracias a la ayuda del doble techo, la mínima registrada aquí durante los días más fríos ha sido de 4 grados. Además he logrado mantener la temperatura manejando bien las condiciones de la instalación abriendo y cerrando ventanas; y subiendo y bajando bandas cuando era necesario.

¿Todas las campañas colocas doble techo para preparar tu invernadero frente al frío?

-Suelo hacerlo según las fechas de plantación y como este año me había retrasado más en la plantación, tenía claro que podrían el doble techo para ayudarme a pasar mejor el invierno.

¿El ritmo productivo de su cultivo se ha visto afectado como consecuencia del frío?

-En cuanto a daño en frutos y planta no hemos observado nada de momento. Pero ralentización del crecimiento de la planta y sobre todo de la recolección podemos decir que mínimo un 50% ha bajado su rendimiento, y podría ser algo más porque no estaba en plena recolección pero estaba empezando y seguramente hubiera cogido algo más si no hubiéramos tenido estas temperaturas.

Y sus insectos auxiliares, ¿ha descendido su eficacia?

–Sí aunque he intentado controlar la temperatura he tenido que ir repoblando más continuo que en otras fechas en cuanto a abejorros, pero fallos de cuaje no he visto. La fauna auxiliar sí que es verdad que ha bajado su población, pero imagino que también habrá pasado lo mismo con las plagas. Espero que no haya sido letal para los auxiliares y cuando mejore el tiempo aumente la población de Nesidiocoris.

¿Tiene asegurada su explotación?

Sí tengo seguro, me cubre por fallo de cuaje y también por daños drásticos provocados por la bajada de temperatura. Al fin y al cabo, como pasada con todas las cosas, es un gasto más, pero yo lo hago sobre todo por la fecha de plantación que es lo que me ha llevado a hacer el esfuerzo.

AenVerde

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link