La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, (CHAFEA) es la que evaluará los programas presentados. En otoño la Comisión Europea anunciará los programas que ha seleccionado y que serán objeto de cofinanciación y en 2020 comenzarán las actuaciones.
De los 191,6 millones de euros que aportará la Comisión Europea como cofinanciación, un total de 75 millones de euros se destinarán a programas simples en terceros países y 20 millones de euros se destinarán a programas simples en el mercado interior. Para los programas múltiples en terceros países se destinarán 43,3 millones de euros y para programas múltiples que se desarrollen en el mercado interior se destinará la misma cantidad. Es dentro de este último apartado (temática 3, tema B) donde se destinan 8 millones son específicos para el sector de frutas y hortalizas, la misma cantidad que en la convocatoria de 2019.
La Comisión Europea justifica este presupuesto específico para frutas y hortalizas por su compromiso a promover prácticas alimentarias adecuadas. Explica, además, que las acciones deben destacar los beneficios de consumir frutas y hortalizas frescas en una dieta equilibrada. El objetivo, según la Comisión, es aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en la UE informando a los consumidores sobre prácticas alimentarias equilibradas y adecuadas, objetivo plenamente compartido por FEPEX.