Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Cambios legislativos para responder a los efectos del calentamiento global

El Consejo de Ministros declara a Málaga, Cádiz y Huelva "zonas afectadas gravemente por emergencias" y ha aprobado reforzar la capacidad de respuesta institucional ante inclemencias meteorológicas, que tienden a agravarse como consecuencia del cambio climático

Comparte

El Consejo de Ministros ha declarado las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva “zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil” lo que permitirá “agilizar los trámites y dar una mayor efectividad y rapidez a las ayudas” desde “una perspectiva muy amplia, ya que se incluyen  no solo los daños en enseres y viviendas, sino también en costas, agricultura y turismo, para que haya una respuesta global”.

El Gobierno ha aprobado, en su última reunión, varios cambios legislativos para reforzar la capacidad de respuesta frente a las inundaciones, un riesgo que según el Ejecutivo tiende a agravarse como consecuencia del cambio climático. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto para modificar los reglamentos de Dominio Público Hidráulico y de Planificación Hidrológica, cambios que servirán para clarificar los usos del suelo en zonas inundables para garantizar la seguridad de personas y de los bienes.

Los cambios permitirán además fortalecer la implantación de los “caudales ecológicos” y posibilitarán también la declaración de nuevas reservas hidrológicas. Respecto a los caudales ecológicos define los criterios para garantizar su mantenimiento, control y seguimiento.

Con estos cambios, el Gobierno ha respondido a las obligaciones derivadas de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de evaluación y gestión de los riesgos de inundaciones. El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros identifica los usos y las actividades vulnerables que se deben evitar en las zonas de alto riesgo de inundación.

Estas modificaciones, según el Gobierno, mejorarán la adaptación al cambio climático, ya que fomentarán una ordenación del territorio “responsable” y una planificación urbanística “diseñada para aumentar la eesiliencia y disminuir la vulnerabilidad ante estos episodios”.  Respecto a los caudales ecológicos, la nueva normativa mantiene la naturaleza jurídica de éstos como “restricción al uso del agua en los sistemas de explotación” y define los criterios para garantizar su mantenimiento, control y seguimiento.

Las modificaciones aprobadas por el Gobierno contra las inundaciones afectan también a las “reservas hidrológicas”, y permitirán completar la declaración de las 135 reservas naturales fluviales que estaban incluidas en los planes hidrológicos de cuenca. El pasado 20 de marzo el Consejo de Ministros declaró un total de 82 y, con la modificación normativa aprobada este viernes 9, se podrán declarar las 53 reservas naturales fluviales restantes. La nueva norma mejora, según el Gobierno, la definición de esta figura y las medidas de gestión asociadas para conseguir la compatibilización de los usos existentes con su estado y buscar sinergias con el resto de Espacios Naturales Protegidos. Además, se define el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas para dar soporte a toda la información sobre estos espacios.

La modificación propuesta por el Gobierno desarrolla también aspectos relativos a la organización y el funcionamiento del Censo Nacional de Vertidos, con el fin de cumplir la ley de acceso a la información ambiental. Esa ley exige que se difundan informes sobre el estado del medio ambiente de ámbito nacional, y son “especialmente importantes” los que se refieren a las presiones que pueden contaminar las aguas. Además, el nuevo decreto concreta el destino del canon de control de vertidos para reforzar su carácter finalista.

Según la información del Gobierno, los cambios que se han aprobado pretenden aumentar la eficacia de la Administración, mediante la simplificación de los procedimientos y la reducción de cargas administrativas para los titulares de vertidos poco contaminantes, y mejorar la protección de las aguas frente a vertidos generados por residuos industriales o mineros.

 

Fuente: Agroinformacion.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link