Si bien esta aprobación es un paso adelante logrado por el trabajo del sector citrícola valenciano, con el apoyo del Gobierno español y la Generalitat Valenciana, si se mira la letra pequeña, desde AVA-ASAJA señalan que es un paso totalmente insuficiente para garantizar la seguridad sanitaria de los cítricos de la Unión Europea. Ya que limita la aprobación del tratamiento en frío (Cold Treatment) únicamente a las naranjas procedentes de Sudáfrica y no a todos los cítricos –mandarinas, pomelos y limones.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, tacha esta “medida a medias” como “impropia de un conjunto de países serios” y pide que se haga pública el acta “para conocer quién se ha opuesto a imponer la medida a todos los cítricos manipulando la realidad científica”. Resulta significativo que solo se aplique a un producto cuando dicha enfermedad podría transmitirse posteriormente entre cultivos muy cercanos.
La plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) puede afectar a otros cítricos, aparte de la naranja, así como a otros cultivos, tales como las frutas de hueso, el aguacate, la viña, el olivo, el caqui, el granado, el pimiento, el tomate y la berenjena.
La asociación recuerda que de las 18 interceptaciones de falsa polilla que los cargamentos citrícolas procedentes de Sudáfrica acumularon en 2021 a través de los puntos de entrada de la UE, diez se detectaron en naranjas, cuatro en pomelos, tres en mandarinas y uno en kumquat.
AVA-ASAJA pide que se haga pública el acta del SCoPAFF para “conocer quién se ha opuesto a aprobar el tratamiento en frío a todos los cítricos, porque si ocurriera un error en los controles fitosanitarios y la plaga acabara introduciéndose en la agricultura europea, las consecuencias económicas las deberían pagar esos que han tomado esta decisión” afirmó Aguado.