Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

15 Jul 2026 | Actualizado 10:43

Revista del Sector Hortofrutícola

La promoción del limón: Mucho más que una prioridad

limón

COMPARTE

  •  Periodista y Coordinador de la Campaña de Promoción y Divulgación del Limón de España

A pesar de la fuerte globalización que actualmente afecta con mucha fuerza al sector de frutas y hortalizas, la promoción es un capítulo fundamental e imprescindible para poder mejorar el posicionamiento de nuestro sector hortofrutícola. Pero, particularmente, en un sector como es el de los cítricos, donde brilla de forma especial el cultivo del limón, el capítulo promocional se ha convertido en mucho más que una prioridad. Por ende, se ha creado la Campaña de Promoción y Divulgación del Limón de España, cuya finalidad es dar a conocer las magníficas cualidades que posee este cítrico,  estrella en el Levante de nuestra geografía, cuyas zonas de producción se localizan en Murcia, Alicante y Málaga.

La iniciativa de poner en marcha este proyecto tiene su origen en mi libro titulado Limón y Pomelo: Consideraciones y Reflexiones Periodísticas, que presenté oficialmente el pasado mes de octubre, y que fue el comienzo de esta campaña, que está respaldada por una parte del sector, a la que paulatinamente se van a ir sumando más entidades. Para mí, ha sido indudablemente una gran satisfacción, por ser mi familia productora de cítricos, tener la oportunidad de crear esta estrategia promocional, que a través de las redes sociales, va a impulsar con mucha fuerza el conocimiento sobre el limón desde distintas vertientes pasando por la nutricional, la dietética, la gastronómica, etcétera. Las redes sociales elegidas para que esta labor se desarrolle exitósamente son Facebook, Twitter y Linkedin.

Además, nuestra campaña va más allá de las redes sociales, y aborda la realidad internacionalizadora del limón a través de una guía – que verá la luz durante el presente año – unido a distintos eventos y actividades que se organizarán en distintos puntos de la geografía española-, así como la creación de un segundo libro que analizará la vertiente comercializadora y los canales de distribución del limón español.

Dimensión Gastronómica

PUBLICIDAD

No hemos olvidado en esta campaña, la enorme dimensión gastronómica que tiene nuestro limón, por lo que organizaremos  un evento en Murcia, Alicante y Málaga para dar a conocer a través de un menú “limonero”, que estará compuesto por platos vinculados de firma directa e indirectamente al mundo del limón. Creemos que con este tipo de actividad involucramos de forma clara y contundente al sector de la restauración y hacemos un “guiño” para que los consumidores se enamoren de las aplicaciones de nuestros limones en la gastronomía.

Es evidente, que con todo este elenco de acciones estamos apostando verdaderamente por el sector del limón, y confiamos en que los consumidores puedan descubrir a través de las mismas, las bondades y magníficos efectos saludables que tiene este agrio para nuestra salud.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La Unión Europea y México han dado un nuevo impulso a sus relaciones comerciales con la aprobación definitiva de un acuerdo que actualiza el marco vigente entre ambas partes. El pacto permitirá reducir barreras comerciales, especialmente en el sector agroalimentario, y reforzar los intercambios entre los mercados europeo y mexicano.
La entidad presenta la monografía El sector forestal y la gestión del monte en España, número 41 de la colección Mediterráneo Económico, que sitúa la gestión forestal como una prioridad estratégica para la sostenibilidad ambiental, la cohesión territorial y el desarrollo económico del medio rural.
En un contexto en el que la eficiencia, la sostenibilidad y la adaptación al mercado marcan el ritmo del sector hortofrutícola, INDUSER continúa avanzando en el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a optimizar los procesos de pesaje y envasado. Entre sus últimas novedades, destaca el lanzamiento de la PT20, una nueva pesadora con sistema asociativo diseñada para responder a las necesidades específicas de productos de formato alargado como el calabacín o la zanahoria.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.