Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

24 Ago 2026 | Actualizado 09:15

Revista del Sector Hortofrutícola

¿Cómo entender al consumidor actual?

COMPARTE

Hace unas semanas, y como todos los años, asistimos al XVIII Congreso de AECOC de frutas y hortalizas. Me llamó la atención el poder de convocatoria que han tenido este año y sobre todo a nivel de la Distribución, creo que no faltó ningún comercial de ningún supermercado.

Esto me parece interesante, ya que la formación no debe ser solo para el productor o el consumidor, sino para toda la cadena de valor. Es de destacar también el nivel de ponencias, siempre adelantándose a lo que va a ser tendencia y esto, en este sector, no es lo más usual. Se habló del comportamiento del consumidor actual, de su educación como consumidor de frutas y hortalizas, de cómo la demografía y la economía afectarán al comportamiento del ciudadano y de las empresas. El reto en la era digital es crear leyenda, que el consumidor cuente la experiencia que ha tenido con nuestro producto, la agricultura debe ser innovadora y digitalizada para poder cubrir las necesidades de los consumidores del futuro, siendo prioritario trabajar en las relaciones entre los productores y la distribución. Y por último se abordaron los cambios que se han producido en el mercado alemán, en el que el discount, a pesar de tener un gran protagonismo, está perdiendo su identidad, adaptándose a las exigencias actuales.

Otros datos reseñables fueron que dentro de unos años la población de personas mayores se duplicará y que actualmente en Alemania el 60% de los consumidores consultan en internet lo que van a comprar  y para ello necesitan tiendas de proximidad y compra online. Asimismo, los consumidores necesitan nuevos mensajes e información para aumentar el consumo de frutas y hortalizas y la tendencia también se dirige hacia la importancia de la calidad sobre el precio y la introducción de nuevos productos que se hace necesaria.

Por todo esto el Congreso para el sector debe ser una visita obligada, del que todos aprendemos a ver más cerca el futuro.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Seguimos desarrollando el área de empresa en el sector hortofrutícola, en esta ocasión con la cooperativa CASI. En un sector acostumbrado a medir las campañas por precios, volúmenes o incidencias de mercado, queremos seguir poniendo el foco en cómo se gestiona desde dentro una cooperativa hortofrutícola de gran dimensión.
La fruta de pepita afronta 2026 desde una posición de contrastes. Tras varios años marcados por la pandemia, la inflación, la subida de los insumos, los problemas de mano de obra, la presión normativa y un escenario climático cada vez más complejo, el sector de la manzana y la pera en Cataluña y España se encuentra ante una nueva etapa. No se trata únicamente de valorar una campaña concreta, sino de entender hacia dónde evolucionan dos cultivos estratégicos que, aunque comparten territorio, estructuras comerciales y parte de sus desafíos, viven momentos muy distintos.
El sector viverista de fresa afronta una etapa de transformación profunda en la que la planta ha dejado de entenderse como un simple insumo de campaña para convertirse en un factor estratégico de productividad, sanidad y rentabilidad futura. La demanda ya no se mide únicamente en volumen, sino en la capacidad de ofrecer una planta de mayor calidad, correctamente seleccionada, con buen desarrollo radicular, adecuada madurez fisiológica y garantías sanitarias suficientes para asegurar un correcto trasplante en destino.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.