Alicia Lozano
Recuperación
Para Fernando Martín, gerente de Bioprocam, el ecológico “tocó fondo” el año pasado y, a partir de ahí, ya no le quedaba otra vía que recuperarse. “El problema es que la oferta creció mucho más rápido que la demanda”, explica Martín, quien sostiene que esta temporada “se ven atisbos de mejora”. Prueba de ello está siendo esta campaña de primavera-verano para las hortícolas bio de invernadero, cuya demanda y nivel medio de cotizaciones ha mejorado con respecto al año anterior gracias a una reducción de la oferta. Además, se está registrando un menor volumen de ecológico que se comercializa como convencional, un fenómeno que se dio en gran medida en la campaña pasada. “Aún nos quedan uno o dos años de sufrimiento, pero ya se nota cierta mejoría porque hay menos hectáreas plantadas”, detalla Martín.
Causas
Muchos agricultores han dejado de certificar sus tierras en ecológico y se han pasado al convencional debido a la falta de rentabilidad de las últimas campañas en el sector bio. La gran incidencia de virosis, los mayores costes de producción y el menor rendimiento que ofrece el bio han provocado esta fuga.
La gran diferenciación de precio que hay entre el producto en origen y en destino, también es un freno a la hora del consumo, con precios disparados en el lineal, reduciendo la demanda y perjudicando el mercado bio. “El precio de venta en tienda puede estar casi al doble que el convencional; sin embargo, en el campo no existe ni de lejos esa diferencia y debería valorarse más el producto bio en origen con el máximo precio posible al agricultor para poder mantener el sector”.
Estrategias
En Bioprocam no dejan todo en manos del mercado, sino que siguen trabajando para ser lo más rentables posible. En este camino, priorizan una política constante de optimización de recursos, tanto en campo como en almacén, y apuestan por buscar nuevos mercados con certificaciones adicionales de ecológico como pueden ser Biosuisse y Naturland: “Es nuestra forma de ganar nichos de mercado”.
De forma paralela, están innovando con nuevas variedades mini en pepino, mini melón y tomates cherry con valor añadido en cuanto a sabor. La idea es establecer pequeñas líneas comerciales de cara a la próxima campaña “para ofrecer un plus a nuestros clientes, diferenciándonos y diversificándonos”.
Para esta campaña tienen programado un crecimiento en la producción de mango bio por cuestiones climatológicas y por un aumento en las plantaciones.