Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados Otras

El BEI firma con SAICA un préstamo para reforzar la sostenibilidad

El Banco Europeo de Inversiones financiará las inversiones de SAICA en nuevas tecnologías con 70 millones de euros para mejorar dos de sus líneas de producción en su fábrica de papel para cartón ondulado en El Burgo de Ebro, en Zaragoza.

Comparte

El Vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el Presidente de SAICA, Ramón Alejandro, han ratificado hoy en Zaragoza la firma de un préstamo de 70 millones de euros, bajo la garantía del Plan de Inversiones para Europa, cuyo objetivo es contribuir a que la empresa implemente nuevos procesos productivos sostenibles y basados en la economía circular.

SAICA es una empresa familiar dedicada desde hace 70 años a la fabricación de papel y embalajes de cartón ondulado. Es líder en su actividad en España y está también entre las más relevantes de su sector en países como Francia o el Reino Unido. El préstamo firmado hoy con el BEI le permitirá incorporar las últimas tecnologías para que sus procesos productivos sean más ecológicos y eficientes, reaprovechando mejor los recursos y evitando su envío a vertedero.

En concreto, las inversiones en la planta de El Burgo de Ebro permitirán la producción de un nuevo papel con aspecto y propiedades mecánicas similares al fabricado a través de fibra virgen (Kraftliner). Además, la financiación del BEI permitirá a esta empresa aragonesa invertir en tecnologías y procesos innovadores para desarrollar un nuevo catálogo de papeles blancos de alta calidad de impresión.

De esta forma, la financiación del BEI contribuirá a asegurar la competitividad de SAICA gracias a la reducción de costes y a la diversificación tanto de sus materias primas como de su gama de productos. El apoyo del Plan de Inversiones para Europa permitirá además que la empresa pueda beneficiarse de una financiación en condiciones ventajosas y acortar los plazos en la ejecución del proyecto. El préstamo del BEI tendrá un impacto positivo en la generación de empleo en Zaragoza, donde permitirá crear 570 puestos de trabajo durante la fase de implementación en los dos próximos años y otros 118 empleos fijos.

En la ceremonia de firma, el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado: «El préstamo firmado en Zaragoza permitirá a SAICA realizar las inversiones necesarias para producir de forma más eficiente y competitiva. Con más de 9.000 trabajadores, SAICA es uno de los mayores empleadores de Aragón. La financiación del BEI contribuirá a desarrollar el futuro de esta empresa zaragozana a través de la innovación tecnológica y de la utilización de sistemas de producción más sostenibles y  eficientes en la gestión de recursos».

 El Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha afirmado: «La modernización de las líneas de producción para fomentar la producción industrial sostenible requiere inversiones. Es ahí donde el Plan de Inversiones para Europa puede desempeñar un papel importante. Estoy satisfecho de que este acuerdo de préstamo firmado hoy con el respaldo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) permita a SAICA, una empresa familiar, invertir en las últimas tecnologías, producir de forma sostenible y crear nuevos puestos de trabajo».

Por su parte, el Presidente de SAICA, Ramón Alejandro, ha asegurado que «en SAICA la innovación, el desarrollo y la investigación de nuevos productos y procesos son la base de nuestra diferenciación en el mercado. El préstamo firmado hoy con el BEI es un apoyo importante para seguir impulsando la innovación como clave de nuestro compromiso con la sostenibilidad de la empresa en el futuro».

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link