Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

9 Ago 2026 | Actualizado 08:45

Revista del Sector Hortofrutícola

AVA Asaja pide Consell un concierto para que cítricos no sean fruta de saldo

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha pedido al Consell una mesa de concertación para que los cítricos dejen de ser una fruta de saldo con medidas que combatan "la dura crisis de rentabilidad que sufre la actividad citrícola para los productores.

COMPARTE

Así se ha expresado el presidente del sindicato durante la celebración de la asamblea general de la organización ante los más de 200 compromisarios.

«La actual campaña citrícola está siendo un desastre sin paliativos, un fracaso total y es preciso diseñar y desarrollar un plan de choque para evitar que los cítricos dejen de ser la fruta de saldo en la que se ha convertido y que se malvende como producto reclamo en los supermercados», ha manifestado Aguado.

La primera propuesta de AVA-Asaja consiste en reconvertir 10.000 hectáreas de cítricos de las variedades clemunules, navelinas y navel por sus elevadas producciones, ya que se concentran en determinados periodos de la campaña y provocan «el colapso de la oferta y el consiguiente hundimiento de las cotizaciones».

El proyecto incluye la implantación de variedades de mandarinas tempranas o tardías aunque no descartan tampoco la introducción de nuevos cultivos.

PUBLICIDAD

Según el sindicato, la reconversión de esas 10.000 hectáreas permitiría retirar de los mercados algo más de 300.000 toneladas de esas variedades que lastran el correcto funcionamiento de la campaña.

«Esta propuesta es sólo un primer paso que consideramos realista y asumible, para ordenar la oferta y para tratar de favorecer la gestión de los mercados, porque lo que está claro es que así no podemos seguir campaña tras campaña», ha asegurado Aguado.

El sindicato ha cifrado que el año pasado se abandonaron más de 3.000 hectáreas de cítricos en la Comunitat Valenciana y durante la última década se han dejado de cultivar más de 24.500 has, lo que supone el 13,7% del total de la superficie citrícola.

Cristóbal Aguado ha asegurado que «los primeros en desaparecer son los productores, pero si no nos reorganizamos y empezamos a actuar como un sector serio, profesional y unido, la citricultura valenciana puede tener los días contados o verse reducida a una sombra de lo que fue».

AVA-Asaja ha explicado que los planes de reconversión varietal forman parte de un proyecto más amplio de reforma y reorganización del conjunto de la agricultura que los dirigentes de esta asociación agraria están trasladando a los partidos políticos para que sepan las necesidades del sector agrario de cara a las elecciones.

El sindicato también propone concentrar la oferta productiva y comercial, un plan estratégico para la obtención de nuevas variedades por parte del IVIA, el fomento del consumo a través de campañas de promoción o la introducción de cambios legislativos que hagan más eficiente el modelo de las organizaciones de productores.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La compañía reporta un incremento en sus programas comerciales en Europa, con Francia como principal mercado de crecimiento.
El Ciruelo amplía su línea Your Healthy Snack con un nuevo formato de uva de mesa lista para consumir.
Colabora con tres de los principales productores nacionales, ubicados en las regiones de Murcia y Alicante. Prevé un crecimiento del 15% en volumen de las compras de uva nacional durante esta campaña gracias a la introducción de referencias innovadoras y exclusivas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.