Sin embargo, esta campaña ha venido marcada por unos costes de producción mucho más elevados que en años anteriores debido al encarecimiento de los materiales a consecuencia de la guerra de Ucrania, lo que ha dado lugar a un alza generalizada de los precios de la campaña.
Las condiciones meteorológicas han influido notablemente en la producción de fresa y su distribución a lo largo de la campaña, es decir, este factor determinó que febrero y mayo fueran los meses más adversos para la producción por lo que dieron lugar a mermas notables en la oferta de fresa en los mercados en comparación con el año anterior.
El ligero incremento de la superficie de cultivo de fresa en Andalucía y concretamente en Huelva (0,2%), donde se concentra casi el 100% de la producción andaluza, según el informe, ha dado lugar a un incremento también ligero de producción, del 0,6% con respecto al año anterior. Estas cifras indican que la superficie de cultivo y la producción de fresa se mantienen estables.
El informe del Observatorio de Precios y Mercados aporta un dato significativo como que el 65% de la producción de fresa se comercializó entre los meses de marzo y abril, precisamente cuando tradicionalmente se produce un pico máximo de producción en la provincia de Huelva y cuando el precio baja; en esta campaña se ha rozado el euro por kilo (en abril), algo habitual en las últimas campañas.
Otra bajada importante de precio medio fue a principios de enero, por debajo de los dos euros por kilo.
El mejor precio se registró al inicio de la campaña, cuando la fresa tuvo un coste de 4 euros el kilo. En este inicio de campaña la producción era todavía muy escasa.
Destacar que al final de la campaña, entre los meses de mayo y junio, el precio de la fresa se fue recuperando hasta conseguir un precio estable, sobre 1,95 euros por kilo.
Respecto a los mercados nacionales, el valor de la fresa también ha sido un 26% superior que en la campaña anterior.
En lo que se refiere a la exportación de fresa, el volumen se ha reducido un 14% con un total de 201.909 toneladas frente a las 233.781 toneladas de la campaña 21/22. Como consecuencia, el valor de estas ventas en el extranjero también se han reducido, aunque ha sido menos, con sólo un 5% menos debido a la que el precio medio de la fresa también se ha incrementado.
El valor de las exportaciones de fresa española ha sido de 556.687.000 euros frente a los 587.546.000 de la campaña anterior.
Por último destacar que las importaciones españolas de fresa casi se han duplicado en la última campaña, siendo Marruecos el primer suministrador de este producto fresco, la mitad de las ventas que hacemos en el exterior proceden del país vecino. La importación nacional de esta fruta ha superado las 4.000 toneladas y el valor ha ascendido a casi 11.000 euros.
Fuente: Agrodiario Huelva